Isabel Sanginés impartirá Taller de Fotoperiodismo en Ensenada

Como parte del 5to Encuentro Internacional de Fotografía periodística y documental, el próximo sábado 26 de agosto dará inicio en Ensenada el Taller de Fotoperiodismo, de la Nota Fotográfica al Reportaje Visual; de la Idea a la Edición, impartido por la fotoperiodista y académica de la UNAM, Isabel Sanginés.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Fotos: Isabel Sanginés

Enfocado a fotógrafos, periodistas, estudiantes y personas en general interesadas en el desarrollo del trabajo fotoperiodístico con conocimientos básicos de fotografía, este taller busca dotar al fotógrafo de las herramientas históricas, teóricas y conceptuales indispensables para desarrollar un trabajo periodístico, a la par que pretende despertar reflexiones en torno al uso de la imagen y la responsabilidad social del fotógrafo como contador de historias.

Fotógrafa colaboradora de medio libres y editora del proyecto periodístico SomosElMedio.com (del que 4Vientos es aliado), Isabel Sanginés es Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), integrante del Laboratorio Multimedia de Investigación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y doctorante de Estudios Latinoamericanos con una investigación sobre el fotoperiodismo en el contexto de los Estados Autoritarios de América Latina.

Los primeros encuentros con el fotoperiodismo de Isabel se dan al estudiar la licenciatura en Ciencias Políticas de la UNAM, etapa en que comienza a “cargar la cámara a todas partes”. Al iniciar sus estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos (UNAM), Sanginés cursa diferentes cursos y diplomados de fotografía y cine documental, incluida la Fundación Pedro Meyer.

“La fotografía es de lo que más me apasiona en este mundo, y dentro de las posibilidad riquísimas que tiene la foto, la fotografía documental y social ha sido la que más me ha atrapado. Uno de los aspectos más interesantes del fotoperiodismo es que te lleva a lugares que no te imaginas, te confronta con realidades fuera de lo común. Otro aspecto es que tienes que estar, no puedes hacer la foto si no estás en el lugar, y eso te obliga a vivir lo que pasa, te conviertes en parte del acontecimiento; no sólo eres narrador, sino partícipe”, comparte la investigadora a 4Vientos.

La responsabilidad social es otro aspecto que la docente resalta sobre la labor fotoperiodística: “La responsabilidad es altísima. Yo parto de la idea de que un fotoperiodista que no se involucra puede hacer buenas fotos, pero siempre le va a faltar contenido. Hay que entregarse en cuerpo y en emoción”.

Isabel también comparte que en el contexto digital, los fotógrafos tienen la responsabilidad de profesionalizarse lo más posible para diferenciar su trabajo de las millones de fotos que se hacen a diario: “El fotoperiodista tiene que hacer su trabajo en torno a una conciencia, preguntándose por qué hace esa foto, para quien la hace, a quién se dirige. Hoy eso cobra mucha relevancia por el boom de las redes sociales, y se vincula con la responsabilidad social del fotoperiodista y el derecho humano a la información”.

Sobre el Taller de Fotoperiodismo que la académica de la UACM estará impartiendo en Ensenada a finales de mes, Sanginés comenta que el aprendizaje comenzará con una reflexión teórico-histórica sobre la laboral del fotoperiodista en el Siglo XXI: “vamos a reflexionar sobre el oficio periodístico, vamos a tratar de mirar y de sentir, de explorar el mundo con las imágenes y las palabras para asumirnos como contadores de historias a través de estos recursos”.

Y agrega: “Además vamos a ver los géneros periodísticos y cómo se vinculan con la fotografía, porque podemos hacer desde una foto nota hasta un foto-reportaje o una foto-crónica. Entonces una de las líneas es que cada uno de los participantes desarrolle un trabajo en el género que le interese”.

Isabel Sanginés también estará impartiendo la charla “El Fotoperiodismo en el contexto del México de hoy: el de la guerra contra el narcotráfico”, misma que formará parte de las actividades del 5to Encuentro Internacional de Fotografía periodística y documental, y que será realizada el martes 26 de martes de agosto en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Unidad Valle Dorado.

“El periodista en el México de hoy se enfrenta a un entorno bélico donde como profesionista es visto como kamikaze. A la par de esto, muchos medios libres sufren de presiones de todo tipo: económicas, políticas, del crimen organizado. Entonces la idea es abrir el debate con los asistentes y compartir reflexiones en torno a esto”, concluye la fotoperiodista.

 

TEMAS DEL TALLER

Definición y objetivos del fotoperiodismo

Breve historia del fotoperiodismo en México y América Latina

Los géneros fotoperiodísticos. La nota, el reportaje, el ensayo, la entrevista.

Realización de un trabajo de periodismo fotográfico. De la idea a la edición.

La publicación del trabajo ¿agencias, medios impresos, medios digitales?

Visión crítica del uso de la imagen. La responsabilidad social del fotógrafo.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER DE FOTOPERIODISMO 

Taller: Fotoperiodismo

Nube Nueve

5to Encuentro Internacional de Fotografía periodística y documental