Ambientalistas rehabilitan centro de acopio de basura reciclable en el Cearte

El pasado 15 de agosto al mediodía, la asociación civil Haciendo lo Necesario reinauguró los nuevos módulos de su centro de acopio ubicado en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).

4 vientos

Con la presencia del Licenciado Alfonso Talavera Hernández en representación de  Pablo Alejo López  Núñez,  Subsecretario de Gobierno del Estado; de la Regidora Norma Angélica Silva Aguirre, presidente de la Comisión de Cultura, así como asociados e invitados, el presidente de la asociación LCA Ernesto Abel Salmerón Pillado, explicó que Haciendo lo Necesario tiene más de 10 años promoviendo la separación de los residuos domésticos en Ensenada, para coadyuvar a reducir la basura,

También que  entre las actividades que la asociación ha realizado está impartir pláticas y talleres en escuelas, instituciones y otros organismos, así como organizar festivales por el Día del Medio Ambiente.

Asimismo, la organización civil ha participado en  múltiples foros locales y nacionales promoviendo el cuidado ambiental  costero, y ha realizado proyectos para que la basura no llegue al mar.

Ante la creciente y constante problemática de la basura en el Municipio, Salmerón hizo un llamado a utilizar los centros de acopio comunitarios para separar los residuos domésticos como plásticos, papel, cartón, vidrio y metal.

El mensaje, desde la Semarnat (Facebook)

Al realizar esta práctica, afirmó, la basura disminuye en más del 60% en los botes de basura, pero si además se separa la materia orgánica y se realiza composta, esta se reduce al 80%.

“La separación de los residuos domésticos es una actividad que deriva en varias ventajas como el tener una ciudad con buenas prácticas ciudadanas. Mejor aún si es una ciudad turística”, explicó el ambientalista.

Y agregó que el desarrollar proyectos productivos por la venta y/o  transformación de residuos mediante el uso de los centros de acopio, genera un ahorro en la economía del ayuntamiento por las cantidades de basura que se evita lleguen al  relleno sanitario y alargan la vida del mismo.

“Igualmente se eleva la calidad ambiental  ya que se reducen los tiraderos clandestinos en baldíos, arroyos y cañadas, y se contribuye a la concientización de las personas para reducir la basura y evitar que esta  tenga como destino final el mar, con lo que preserva la flora marina”.

Finalmente invitó a la ciudadanía a utilizar de manera adecuada el centro de acopio en el CEARTE, solo llevando residuos limpios y comprimidos y  apoyando para que no se deje basura en el  lugar.