PUNTO DE ENCUENTRO: El Mame de #SinVotoNoHayDinero

La iniciativa, por muchos ya conocida por su nombre #SinVotoNoHayDinero, promovida por el Diputado independiente de Jalisco Pedro Kumamoto, tiene sus inicios muchos años atrás en iniciativas propuestas desde la ciudadanía e incluso desde grupos parlamentarios, sin embargo tienen un común denominador: todas han sido congeladas o botadas en las cámaras y congresos.

Kenia Montiel / A los 4 Vientos

Se decide impulsar #SinVotoNoHayDinero en cada Estado de nuestro país como una respuesta a la negativa del Congreso de la Unión. Este esfuerzo es de más de 120 organizaciones con presencia en más de 20 Estados de la República, esta lucha es de nosotras, las personas.

Hoy en día Jalisco sigue siendo punta de lanza en participación ciudadana, en generar presión social para que la agenda pública de las personas pase a formar parte de la agenda de nuestros gobiernos. #SinVotoNoHayDinero ya es una realidad en tierras Jaliscienses y queremos lo mismo aquí, en Baja California, por eso desde principios del 2017 hemos impulsado esta iniciativa.

Sin embargo hacerle entender a los políticos que ellos nos representan, y no a sí mismos, a sus intereses o a los de sus partidos no ha sido fácil.

Recientemente con el nuevo gobierno, resultado de las últimas elecciones, se ha difundido la propuesta de reducir de tajo el presupuesto que reciben los partidos políticos en un 50 por ciento. Inmediatamente militantes y simpatizantes se pronunciaron a favor de la misma, y a la vez tacharon y desestimaron el trabajo y esfuerzo que ciudadanos hemos realizado desde hace más de un año.

Comentarios como: “Se les acabó el mame de #SinVotoNoHayDinero” o “tendrán que buscarse un nuevo mame” como si el activismo o participación ciudadana, de modas se tratara, peor aún: “Acepten que MORENA es la esperanza de México”.

Justo ayer el presidente electo dijo al recibir su constancia de mayoría que: “El pueblo manda”, pero sus seguidores, aquellos encargados de esparcir el mensaje de esperanza, demuestran todo lo contrario, haciendo comentarios que menosprecian los logros de la ciudadanía, de las personas, entonces ¿Mandamos, o no?

No queda en duda que la propuesta de reducción de financiamiento es un avance, pero no un logro, pues para lo que se propone se reduciría el porcentaje de la UMA* (que sustituye al SMG desde el 2017), pero tomando en cuenta que nuestro padrón electoral crece día con día llegaría un momento en que se seguirían entregando presupuestos millonarios a los partidos. Pero sobre todo, seguiríamos sin mecanismos de evaluación y los partidos seguirían preocupándose sólo por lograr un absurdo 3 por ciento en los comicios electorales para asegurar su supervivencia, sin importarles hacer alianzas con otros sean de su afinidad o no, simplemente por subsistir.

Los partidos seguirían sin interesarse en el porcentaje de votos nulos o los abstencionistas, pues no les afectan al momento de repartirles el dinero, más bien, les beneficia. Por eso nosotros seguiremos impulsando #SinVotoNoHayDinero, porque se genera un mecanismo de evaluación por medio de las votaciones, porque le da a los partidos lo que se ganaron al promover el voto, porque los abstencionistas y votos nulos no serán considerados más una ventaja para obtener  el triunfo, sino todo lo contrario, se incentivará a los partidos a salir a las calles a convencerles.

También seguiremos luchando por tener representantes y partidos políticos que basen su agenda en los intereses de los ciudadanos, que promuevan e incentiven la organización de las colonias, Delegaciones, Municipios y Estados para trabajar por luchas comunes, que sepan que la política se hace desde las personas y no de un partido, que entiendan que las iniciativas ciudadanas no son tema de mames o de modas, sino el resultado de que asuntos tan importantes para las personas sigan sin considerarse en las agendas de nuestros gobiernos.

 

Licenciada en Contaduría por la UABC, cuenta con diplomados en Contabilidad Gubernamental, Disciplina Financiera y Derecho Electoral. Ha coordinado la fiscalización de campañas para candidatos independientes. Actualmente trabaja con el joven regidor independiente, Cristian Vázquez en el XXII Ayuntamiento de Ensenada, dirigiendo proyectos de participación ciudadana y presupuesto participativo; es Coordinadora de la Red Estatal #SinVotoNoHayDinero.