Regresa con éxito a Ensenada el Buque Oceanográfico Alpha Helix

Luego de un triunfante crucero oceanográfico de poco más de cuatro meses de duración, viaje inédito para uno de los principales centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México, mañana viernes 10 de agosto arribará a Ensenada el Buque Oceanográfico Alpha Helix (BOAH).

4 Vientos / Todos@Cicese / Foto principal: Cicese

Ensenada, B.C., 9 de agosto 2018.- En un comunicado, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), administrador del BOAH, destacó que la nave, después de haber viajado al Golfo de México, obtuvo en su larga travesía científica tres logros muy importantes:

A) Haber realizado actividades de apoyo a la investigación oceanográfica estando 126 días fuera de Ensenada que es la ausencia más larga que se tiene registrada desde al menos 7 años.

B) Haber rescatado un anclaje oceanográfico de CICESE para medir corrientes en el Mar Caribe, y que se había extraviado al suroeste de Cuba.

C) Haber realizado por primera vez para un buque del CICESE, cruceros en el Golfo de México. En esta ocasión para el “Consorcio de Investigaciones del Golfo de México” (CIGoM).

Foto: Conacyt.

El centro de investigación informó que para realizar el viaje redondo al Golfo de México, donde llegó a Puerto Progreso, Yucatán, fue necesario el cruce por el Canal de Panamá dos veces, “lo cual también es inédito para nosotros”.

La ceremonia de bienvenida del Alpha Helix está programado para el viernes 10 de agosto, a las 9 de la mañana, en el muelle 240 del puerto de Ensenada.

Estarán presentes el director general del CONACYT, Doctor Enrique Cabrero Mendoza, así como el director adjunto de Desarrollo Regional del mismo consejo, Doctor Federico Graef Ziehl, ex director del CICESE.

Y por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada estará su director general, Doctor Guido Marinone Moschetto.