Consejo Empresarial se deslinda de foros, marchas y mítines para incluir a Ensenada en la Zona Libre Fronteriza

Se dice institucional en su demanda de incorporar a la metrópoli porteña en el proyecto fronterizo, se declara respetuosa de las protestas ciudadanas para lograr el mismo objetivo y estima que excluir a Ensenada en la reducción de impuestos, dañaría seriamente el equilibrio comercial “y aunque sea integrado más tarde, el daño sería permanente”, afirma el dirigente patronal Jorge Cortés.

Organizaciones civiles realizarán el domingo 12 de agosto una manifestación y mitin frente a las instalaciones de Morena en Ensenada para exigir que Ensenada no quede excluida de la zona libre que se pondrá en marcha el 1 de enero del 2019; en tanto que la Canacintra realizará un foro ciudadano, el jueves 9 de agosto, que tituló “Ensenada también es frontera”.

4 Vientos / Prensa Ensenada

Ensenada, B.C. a 8 de agosto de 2018.-El posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) en la demanda de reducción al 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al 20% al Impuesto Sobre la Renta (ISR), se mantendrá firme, pero por la vía institucional y con absoluto respeto al resto de las manifestaciones ciudadanas.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente del CCEE aclaró que la posición de ese consejo es la que le dicten previo acuerdo mayoritario, las cámaras y organismo que la integran y se canalizarán por los cauces institucionales y no a través de marchas u otras acciones que puedan ser interpretadas como de interés político.

La referencia del industrial es a la marcha que para el próximo domingo 12 de agosto, a las 10 horas, convocan las organizaciones civiles “Consejo Ciudadano BC” y “Yo Soy Fronterizo”, y que promueve en redes sociales el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y ex aspirante a candidato independencia a la presidencia municipal de Ensenada, Mario Zepeda Jacobo.

Foto: Uniradio Noticias

La manifestación tiene como objetivo solicitar ante el partido Morena que Ensenada no sea excluida de la zona libre donde se reducirán los porcentajes de Iva e Isr, se homologarán los precios de los energéticos de consumo básico con los que se aplican en las ciudades fronterizas estadounidenses, y se aumentará al doble el salario mínimo.

La movilización iniciará en el monumento a Lázaro Cárdenas de la avenida Reforma y terminará en las oficinas de Morena que se ubican en la calle Sexta y Ryerson. Los organizadores afirman que excluir a Ensenada de esos beneficios provocará éxodo de inversiones y empresas, desempleo, menores ingresos para los trabajadores y el hundimiento de la economía local.

Además, el mensaje de Cortés Ríos también está dirigido a deslindar al consejo patronal del “foro democrático” que el jueves 9 de agosto realizará la Canacintra, a las 10 de la mañana en sus instalaciones, con el tema “Ensenada también es frontera”.

El presidente del consejo, también ex presidente de la cámara industrial local, en su posicionamiento consideró que excluir a Ensenada de los beneficios que ofreció el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador de reducir los impuestos y los combustibles, dañaría seriamente el equilibrio comercial en la región y aunque el municipio sea integrado más tarde, “el daño sería permanente”.

Señaló Cortés Ríos, también ex presidente de la Canacintra de Ensenada: “Si nos dejan fuera perderíamos competitividad frente al resto del estado y del sur de los Estados Unidos, y aunque se corrigiera la situación se crearían nuevos hábitos de consumo, cambios en las cadenas productivas y nuevas fuentes de suministro que sería muy difícil revertir.”

El puerto de Ensenada (Archivo)

Dijo que el CCEE insistirá ante quien corresponda en su demanda en favor de que Ensenada sea incluida en la reducción de los impuestos y la baja en el precio de los energéticos, pero como uno más de los grupos organizados de la sociedad, y su papel será el de mantener informados a los ciudadanos sobre los graves efectos que traería un trato desigual al resto del estado.

“Nos sumamos a todo aquello que sea positivo para Ensenada, pero no encabezamos ningún movimiento ni nos responsabilizamos de las acciones o formas que cada quien tome para manifestarse, aunque las respetamos”, precisó el industrial.

Finalmente reiteró que el CCEE se atiene a los acuerdos que tomen sus integrantes para mantener su lucha por la sociedad ensenadense.

“Lo más preocupante son los efectos que pudiera tener un IVA diferenciado en el estado sobre la competitividad de las empresas, así como sus efectos en la cantidad y calidad de los empleos dentro del municipio de Ensenada.”