SALTO CUÁNTICO: Bartlett o no Bartlett, he ahí el dilema

“Para luchar por la libertad no hacen falta odios; sin odios se abren los túneles, sin odios se hacen diques a los ríos, sin odios se hiere a la tierra para sembrar el grano, sin odios pueden aniquilarse a los despotismos, puede llegarse a la acción más violenta cuando sea necesario para la emancipación humana”

Praxedis G. Guerrero

¿Por qué Bartlett? Todo mundo se pregunta, yo no.

José Luis Treviño Flores /A los 4 Vientos

Bartlett tiene información de primera mano del aún régimen político del cual formó parte activa de manera intrínseca y directa. Haber sido secretario de Gobernación no es cualquier cosa, dicho cargo está para atender la política y seguridad interior del país y durante los gobiernos, desde Gustavo Díaz Ordaz  a la fecha, Gobernación ha jugado un papel fundamental en el ejercicio de vigilancia, espionaje, represión, desapariciones forzadas, tortura y cada acción al margen que asegure la permanencia y justificación del Estado mexicano como el ente siniestro que a todos nos ha causado temor, intriga y zozobra.

Manuel Bartlett cuando fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de La Madrid; atrás del presidente el entonces secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari quien llegaría a la presidencia en 1988 merced a lo que millones de mexicanos consideran que fue un enorme fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: internet/Aristegui Noticias

Nadie nunca quisiéramos tener que ver con la red oscura responsable de la matanza de Tlatelolco, Acteal, Atenco, Nochixtlán y cada acción represiva ejercida con lujo de impunidad escalada hasta el grado de complicidad con el crimen organizado. El régimen ha tejido una basta red inexpugnable de corrupción donde cada personaje político, militar y policiaco visible o no, han entregado las entrañas soberanas sin ápice de moral.

Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Bartlett participaron juntos en noviembre de 2003 en un frente nacional en contra de la privatización del petróleo mexicano y en defensa de la soberanía nacional. Foto: internet/Animal Político

Manuel Bartlett, aunque diga haber sido despedido por Carlos Salinas De Gortari de la Secretaría de Educación Pública; ser invitado a una embajada para alejarlo del escenario político; culpe al panismo de haber orquestado junto a Salinas el fraude del 88; no saber o no estar enterado de nada respecto del asesinato del periodista Manuel Buendía. Desligarse por completo e ignorar cada decisión de cúpula donde también se pone en alta duda la muerte “accidental” de Manuel Clouthier ‘Maquío’, artífice de una lucha firme y decidida contra la imposición en el poder de Salinas de Gortari, causa por la cual y con justa razón sus hijos Manuel y Tatiana reniegan del nombramiento de Bartlett a dirigir la CFE. Su padre les fue arrebatado luchando contra el sistema, por lo mismo es incómodo tener que soportar dentro del único movimiento político que promete poner fin al régimen neoliberal a uno de los emblemáticos representantes del mismo. No obstante otros renegados de su estirpe príista, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo en sus momentos también despotricaron contra su ‘pesebre’, le dieron de patadas y siguieron vivos, no así Luis Donaldo Colosio o los hermanos Ruiz Massieu.

Imaginemos los secretos más oscuros, los encubrimientos más sangrientos, los acuerdos más bizarros y pongamos en la balanza lo políticamente correcto. Si Manuel Bartlett tiene información privilegiada que ayudará al cambio de régimen, ¿será válido y moral tenerlo cerca? O por el contrario, representa un cardo abigarrado difícil de sacar sin que se lleve consigo la maraña cruenta con la que López Obrador debe lidiar.

Son pocos los personajes inmaculados en el ‘lomo’ de AMLO, pero no por ello significa un fracaso en su decidida política republicana, austera y nacionalista que augura el fin de una era oscurantista donde caben resucitados y arrepentidos, incorruptos y auténticos luchadores sociales, mujeres y hombres que juran dar su vida para devolver a México su dignidad, seguridad y crecimiento en todos los rubros. Esperemos así sea y que cada ancestro emancipado lave su buen nombre, como Manuel Bartlett que a todas luces es agraciado con la amnistía prometida.

“Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”

Simón Bolívar

Imagen de portada: Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México y Manuel Bartlett Díaz, próximo director de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: internet/Sopitas.com