Niño Van se va… ¡con un homenaje a Tin Tan!

Sopla un aire fresco que trae consigo el mensaje del mar hasta El Jardín de Tara. Por donde se mire las estrellas urbanas bailan e iluminan las calles de la ciudad, tejiendo un horizonte nostálgico ideal para combinarse con las voces de Efra y Kary, quienes en esta velada bohemia invitan al público a “decir que sí”. Cerrando el concierto acústico, Niño Van hace lo que mejor sabe hacer: impactar el presente con suaves y aterciopeladas armonías para retratar la contemplación de la vida cotidiana.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Un dúo simpático, talentoso y versátil como pocos. Así podríamos comenzar a describir a Niño Van, proyecto de indie-folk conformado por los jóvenes Efraín de la Rocha (guitarrista, cantante y compositor) y Karina Niño (cantante e intérprete del acordeón).

Formada a finales del 2007 tras conocerse en un café bohemio de la ciudad, la historia de este par de músicos se remonta a una pequeña plática con Chai en mano, de donde saldría uno de los proyectos independiente más icónicos de Ensenada. La madurez de la propuesta musical de Niño Van llegó tras algunos años de intensa composición, presentando su primer EP en el 2012, grabado y producido en estudio bajo el nombre de Pequeño Folk: «Ese primer disco de 12 canciones marcó una etapa muy fuerte para nosotros, nos permitió decir “Nos gustó esto”. Y su publicación llegó a tal punto que nos llevó a ser nominados en los Indie-O Music Awards en la Ciudad de México junto a bandas de Monterrey, Chihuahua y el resto del país; entonces fue muy interesante todo eso para una banda que iba empezando».

El siguiente disco de Niño Van, de nombre “Dejar de verte”, fue producido en 2013, ampliando con 6 canciones más el repertorio de la banda. Tras darse a conocer por múltiples escenarios, foros y eventos culturales nacionales, en 2016 el dueto publica “Del color al blanco y negro”, última producción en formato EP que contiene 14 canciones donde colaboran varios músicos. Cabe agregar que, si bien oficialmente los integrantes de Niño Van son dos, muchos los llaman el “dueto de muchos”, pues su música por lo general es enriquecida gracias al aporte de otros músicos.

Las canciones de Niño Van se distinguen por cantarle al amor y al desamor desde un sonido muy “coqueto”, como lo define Karina Niño: Nos gusta componer canciones románticas pero con una forma muy real, cantándole como un sí a la vida. Puedes escuchar una canción de Niño Van muy corta-venas pero no te las vas a cortar por escucharla, porque está muy coqueta”. Al respecto, Efra complementa con una referencia a Jack Johnson: “él canta melodías muy felices, cuenta cosas de lo cotidiano, por ejemplo Pancakes, que habla de despertarse en la mañana mientras está lloviendo; es algo muy simple pero que esconde emociones muy profundas, significativas y que todos compartimos. Nosotros, por ejemplo, tenemos una canción de nuestro gato ciego que un día estaba esperándonos en casa”.

Conciertos en la Ciudad de México (La Fonoteca, El Tejedor), Tijuana (abriendo presentaciones para Natalia LaFourcade, Siddhartha y Caloncho) y Puebla (participando en IstaFest junto a Mon Laferte, Comisario Pantera, Pedro Piedra) forman parte de la trayectoria de este dúo. Ahora, tras años de impulsar la escena musical regional y consolidarse como una de las propuestas independientes más reconocidas de su género en la región, Niño Van está por emprender una “gira indefinida”, con el objetivo de buscar nuevos foros y espacios: “Yo estoy muy arraigada a Ensenada, a mí me fascina Ensenada a pesar de que soy de Tijuana, pero es parte de soltar cosas; nos costó dos años decidirnos por dejar nuestra zona de confort, porque tienes tu trabajo, algo estable, y ahora vamos por la gran aventura. Ya empezamos a vivir de la música, está padre, entonces nos queremos lanzar a lo grande”.

Por suerte para sus seguidores, los intérpretes del pequeño folk no emprenderán el viaje sin antes despedirse de la ciudad que los vio crece. Para ello, están por presentar un concierto homenaje a Germán Valdéz, mejor conocido como Tin Tan.

Al respecto, los músicos comparten que desde que iniciaron Niño Van tenían la idea de hacer un tributo. Pensando en algún músico clásico de su agrado, Tin Tán apareció de inmediato: “es muy interesante hacer un concierto de este tipo porque no vas a calcar la canción de la banda que te gusta, sino que vas a recrear su música y a la vez recordarlo. El disco de Mujer Divina, de Natalia Lafourcade, es un ejemplo de esto, porque logró recrear las canciones de Agustín Lara”.

Por su parte, Kary Niño agrega que “este concierto va a tener nuestro toque, de repente van a escuchar voces de Tin Tan, con la intención de que la gente esté realmente recordando a la persona pero sin olvidar que es Niño Van interpretando. Al final es un músico que tiene mucho feeling y el personaje es muy cómico; muchas canciones no son de él pero las interpreta de tal manera que se las apropia. Y te quedas, no es de Tin Tan pero él le puso su sello, y eso es lo que queremos hacer: ponerle nuestro sello coqueto a un clásico de la música mexicana”.

Con una despedida a su estilo, Niño Van se ha propuesta retomar a este músico mexicano de una forma muy personal y nostálgica, con el objetivo de ofrecer un concierto hecho con muchas ganas para dejar con un buen sabor de boca” al público de Baja California. Algunas de las canciones que los músicos estarán compartiendo en este homenaje son Bonita, Quedito, De las Tobilleras a las Medias y Contigo, así como canciones de películas (Talila, de Sansón) y dos de animación (por ejemplo una de los Aristogatos).

Entre los músicos que estarán acompañando a Niño Van se encuentran César Fuzz en el bajo (músico en Los Chicos de la Rockola) y Alfonso Alvas en la batería (banda Fugu); coros con Cecy Moss y visuales de Vivian Olguín, así como algunos metales para dar un show completo a los asistentes.

Finalmente, Kary comparte que asistir al concierto no sólo implicará vivir un “showzaso, sino que además será una forma de apoyar al proyecto de Niño Van: “Es por esto que en la compra de los primeros 100 boletos, los asistentes se llevarán un EP digital con canciones del concierto, digamos un recuerdito musical, un disco exclusivo que va a ser grabado en la sala de ensayos como un recuerdo nostálgico de nuestro proyecto”.

El homenaje a Tin Tan se llevará a cabo en dos fechas exclusivas: el 9 de Agosto en el Teatro Benito Juárez (Ensenada) y el 11 de agosto en Cine Tonalá (Tijuana). Para adquirir boletos los interesados pueden acudir: La Tarima Coffee & Music, La Churrería Café, Atómica Tienda, 7heaven Tattoos y Casa de la Abuelita.

 

Más información en las siguientes páginas:

Niño Van

Homenaje a Tin Tan