«Nativa 2018», dos días en Ensenada para la divulgación de la cultura yumana

Más de 600 indígenas yumanos de ambos lados de la frontera y al menos 5 mil asistentes participarán en la XIV edición del festival, cuyo objetivo es preservar la cultura nativa en todas sus expresiones.

4 Vientos

Con cantos, danza, gastronomía y exhibición y venta de artesanías tradicionales, el sábado 4 y domingo 5 de agosto se llevará a cabo en la Ventana al Mar de Ensenada, la 14 Edición del Festival de las Artes Tradicionales “Nativa 2018”. Esto de las 10 a las 19 horas.

Javier Ceseña, presidente del Instituto de Culturas Nativas y titular del Departamento de Atención a Grupos Indígenas del XXII Ayuntamiento, manifestó que el objetivo principal de la actividad cultural es preservar las tradiciones de los grupos autóctonos del estado.

Informó que se prevé la asistencia de representantes de algunos grupos nativos radicados en algunas comunidades del sur de Estados Unidos que fueron invitadas, una vez más, a estar presentes en la fiesta yumana.

Escenas de festivales pasados (Fotos: Veraz Informa).

Para las personas que han acudido a las ediciones anteriores, expuso, Nativa es una experiencia que les permite participar en los cantos que entonan los participantes en su lengua madre, o bien en los bailables.

Adelantó que en la fiesta estarán presentes integrantes de las comunidades Paipai, Kiliwa, Kumiay, Cucapá y Cochimí, quienes darán una exhibición de artesanías y venta de las mismas, y/o elaborarán platillos autóctonos para degustación.

El Festival de las Artes Tradicionales está organizado por el Instituto de Culturas Nativas en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el grupo de artesanos de las etnias nativas.

Manifestó por último que espera la participación de entre 600 y 700 personas entre cantantes, danzantes, artesanos y personas de las comunidades invitadas y que habrá diferentes concursos: Cantos y Cuentos Tradicionales Contemporáneos en Lengua Yumana -séptima edición-, Representaciones Tradicionales Indígenas, el Segundo Concurso de Cocina Tradicional y el Noveno Concurso de Artesanías Nativas.