REDES DE PODER: La génesis del crimen en México

En 1900, el sociólogo mexicano Julio Guerrero escribió La génesis del crimen en México. Podemos considerar que este es uno de los primeros estudios sociales sobre la criminalidad. 

La idea del maestro Guerrero, era reflejar la situación social del país y los cambios que se experimentaron con el inicio del siglo XX.

Alfonso Torres Chávez /A los 4 Vientos

En el México de principios de siglo, los crímenes de la calle, como el robo o el asalto eran comunes.

El libro de Guerrero llega a estadificar el crimen por las zonas de la República, habla de condiciones sociales, económicas y hasta del hecho de que ciertos fenómenos climatológicos propician la comisión de ciertos ilícitos en determinadas zonas del país.

Julio Guerrero como sociólogo se dedicó a recorrer las cárceles, visitar y entrevistar  a los presos y conocer las condiciones carcelarias mexicanas.

Fue  de los primeros en señalar los viejos vicios del sistema penitenciario.

Propugnó por implementar reformas que permitieran sanear el sistema penal.

Ya a finales de la década de los años 50, el doctor Alfonso Quiroz Cuarón publicó La criminalidad en la República Mexicana, publicado en 1958.

Los estudios de geografía criminal no eran muy comunes en los países de América Latina; se considera que el maestro Julio Guerrero es pionero en este campo debido a que su libro ofrece ciertas soluciones a antiguas problemáticas sociales de criminalidad.

Después del estudio de Guerrero se consideró importante incluir estadística en los estudios de criminología, que intentaban medir el comportamiento de ciertos fenómenos delincuenciales.

Aunque hoy es común encontrar estudios con cifras respecto a la frecuencia en la comisión de ciertas conductas, los autores en comento son pioneros en este tipo de análisis estadístico.

Gracias a ello hoy se considera toral estadificar las cifras para poder tomar decisiones sobre política criminal.

La línea de la política criminal que se trace el estado, será la que determine el tipo de pautas que el país siga en materia de seguridad pública.

Es aquí donde resulta fundamental el trabajo de los criminólogos, cuya formación está enfocada a la prevención de la antisocialidad.

En la película Naranja Mecánica se hace la apología del antisocial (RD)

Las conductas antisociales que dañan profundamente a la sociedad, son la materia prima de la criminología.

La utilidad social de la criminología es precisamente la prevención de la antisocialidad.

El diseño de la política criminológica en México, siempre está relacionado con la política sexenal, por lo que normalmente a fin de sexenio con el cambio de gobierno se rueda de nuevo la piedra de Sísifo.