Organizaciones sociales y empresas piden «No más vehículos en las playas de Ensenada»

Organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada se unieron este verano para crear la campaña «La Playa es de Todos»; ello con el objetivo de proteger a las aves playeras en reproducción entre junio y agosto en la Bahía de Todos Santos, Ensenada.

4 Vientos / Terra Peninsular

La Bahía de Todos Santos en Ensenada fue designada como el sitio 99 de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) en septiembre de 2017, ya que alberga a más de 20,000 aves playeras al año de al menos 20 especies, y tiene las condiciones para que las aves se alimenten y se reproduzcan con seguridad.

Además, recibe al menos el 5% de la población de la costa del Pacífico del chorlo nevado (Charadrius nivosus) a lo largo del año, pero es durante el verano cuando se encuentra una población residente importante que se reproduce en las playas arenosas de Ensenada y Punta Banda. Esta época de reproducción ocurre entre abril y agosto.

“El chorlo nevado es una especie considerada como Amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y uno de los mayores problemas que enfrenta durante el verano es el constante disturbio ocasionado por las actividades humanas, lo que afecta drásticamente el éxito reproductivo de esta especie”, indica la organización ambiental Terra Peninsular en un comunicado.

Agregó que uno de los principales peligros a los que se enfrenta el chorlo nevado son los vehículos automotores y cuatrimotos que circulan en las áreas de playa de la bahía y la lengüeta arenosa del estero Punta Banda, por lo que los aliados solicitaron al XXII Ayuntamiento de Ensenada que atienda las siguientes peticiones:

Imagen: Terra Peninsular

1.- Se restrinja de manera permanente el acceso de vehículos y cuatrimotos a las playas municipales acorde a una legislación. 

2.- Se implementen sanciones económicas pertinentes a quienes accedan con vehículos y cuatrimotos a las playas municipales.

Además, agregaron, los vehículos ponen en riesgo la seguridad de los usuarios de la playa y dan una mala imagen de las playas y la ciudad portuaria de Ensenada. 

“La campaña La Playa Es De Todos es un esfuerzo de colaboración entre Pacífica at Ensenada Bay, Ellos Son La Razón A.C., Contacto Salvaje A.C., Fondo ZOFEMAT y Terra Peninsular A.C.”, precisa el comunicado.

Finalmente, pide a los ciudadanos que se sumen a la petición y la firmen en el siguiente enlace:

https://www.change.org/p/lic-marco-antonio-novelo-osuna-no-m%C3%A1s-veh%C3%ADculos-en-las-playas-de-ensenada