Empresarios dicen a Marco Novelo en qué y cómo gobernar Ensenada el resto de su gobierno

En una nueva reunión con el presidente municipal de Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna, los empresarios asociados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) plantearon otra vez su agenda de prioridades en el gobierno municipal que centraron en cuatro ejes fundamentales para los próximos meses: modernización catastral y predial, reforzar la seguridad pública que incluya su sectorización, impulsar la movilidad urbana en la cabecera municipal, y mejorar la imagen urbana en el corredor San Miguel-Ensenada con mejoras en obras de infraestructura vial a la entrada de la ruta vinícola al Valle de Guadalupe. A los 4 Vientos publica un comunicado de la Coparmex-Ensenada sobre la reunión y sus resultados.

Integrantes del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ensenada (Coparmex) plantearon al presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, una agenda con cuatro temas prioritarios urgentes de resolver en el municipio.

Durante una reunión de trabajo encabezada por el presidente de Coparmex -Marco Isaac Navarro Steck- y Novelo Osuna, le fue entregada una carta al edil en la que se solicita que el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario lleve a cabo una revisión de los valores que determinan el impuesto predial, con el objetivo de mejorar la recaudación en el municipio.

También se le solicitó al presidente municipal hacer esfuerzos por hacer más eficiente el cobro del predial cuya base debe ser el costo comercial de los predios, no el catastral y que actualmente presenta una morosidad del 55%.

Otro de los temas planteados fue la sectorización de la Seguridad Pública, con el objetivo de gestionar apoyos para cubrir las necesidades de los cuerpos policiacos y certificación de los mismos, incluyendo al director de Seguridad Pública.

Archivo

Se trata, dijo Navarro Steck, de buscar la forma de que empresas establecidas en cada área contribuyan a resolver las carencias de equipamiento, las necesidades propias de la operación policiaca y establecer mayor comunicación con la policía para que brinden mejor servicio.

“Un punto fundamental para mejorar la seguridad vial y ordenar el tráfico, es la sincronización en corto plazo de semáforos en toda la ciudad, particularmente en la zona de San Miguel- Bulevar Costero, avenidas Reforma y Juárez”, planteó la Coparmex al presidente municipal.

También se pidió mejorar la imagen urbana en el corredor San Miguel – puerto de Ensenada, la reparación de puente distribuidor vial en el primer kilómetro a la salida de El Sauzal al Valle de Guadalupe.

El presidente de Coparmex dijo que los empresarios están dispuestos a colaborar con la administración municipal a través de la limpieza de frentes y adopción de espacios.

Los insufribles semáforos de Ensenada (Foto: El Vigía).

Durante la reunión una empresa se ofreció a donar radares para que la policía pueda actuar con mayor eficiencia, y un representante del Fideicomiso Ensenada se comprometió revisar la posibilidad de gestionar los recursos para la sincronización del sistema de semáforos.

Al dar respuesta a las peticiones, Marco Antonio Novelo Osuna informó que ya se tienen disponibles 46 millones del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, recursos que serán destinados íntegros a mejorar el equipamiento de la policía municipal y se han contratado 30 nuevos agentes.

Agregó que se trabaja en la policía de aproximación para que haya identificación con los vecinos y se espera el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Luego de establecer el compromiso de las partes para que el jueves 3 de agosto se instalen las mesas de trabajo y seguimiento de los temas planteados, el presidente municipal coincidió con la Coparmex en la urgente necesidad de actualizar los valores del predial y agradeció el apoyo de los empresarios a su administración.