Mueren ocho personas y ocho pelícanos por onda de calor en Mexicali

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que ocho de los 10 pelícanos encontrados y rescatados hace dos días en diversos puntos de la ciudad de Mexicali, murieron debido a un “golpe de calor” derivado de las altas temperaturas registradas en los últimos días en aquel municipio, que ha alcanzado picos de hasta 48 grados centígrados en algunas zonas y provocó hasta hoy al menos ocho personas fallecidas.

4 Vientos

Foto: La Crónica

La dependencia federal informó que las áreas urbanas donde se encontraron a las aves moribundas son el bulevar Lázaro Cárdenas, la colonia Carbajal, la carretera federal a San Luis Río Colorado (Sonora), el Periférico y el bulevar Castellón; todas en la ciudad de Mexicali

Personal de la Profepa se abocó a localizar a los ejemplares en diversos puntos de la ciudad, en atención a denuncias ciudadanas y del Centro de Comunicación, Control y Comando (C4), por la aparición de pelícanos que se encontraban desorientados, deshidratados y con signos de debilidad, poniendo en riesgo su salud.

Inspectores ambientales rescataron ocho ejemplares, a los cuales se les realizó una primera valoración en las instalaciones del Bosque y Zoológico de Mexicali, observando que los animales estaban bajos de peso y deshidratados. 

“De los ejemplares que se han encontrado afectados, únicamente dos resistieron a las temperaturas extremas; una vez que se recuperen, se procederá a liberarlos en su hábitat natural”, indicó en un comunicado la procuraduría en Mexicali.

Confirmó asimismo que las aves corresponden a la especie Pelecanus occidentalis, comúnmente conocido como Pelícano Pardo de California, la cual realiza de manera tradicional vuelos de migración, originados por necesidades de reproducción y alimentación, que incluyen la costa del pacífico bajacaliforniano, el Alto Golfo de California y el Mar Sealton, en el sur de California.

Fue precisamente en esa migración de las aves entre el Mar de Cortez y Sealton cuando las altas temperaturas que se registran en el valle de Mexicali provocaron que al menos 20 pelícanos se desorientaran, cayendo en diversos barrios urbanos de la capital del estado.

La PROFEPA dijo estar en alerta para llevar a cabo acciones de atención y rescate de estos ejemplares.

Asimismo, exhortó a la comunidad del valle de Mexicali a reportar la presencia de estas aves a los teléfonos (686) 5689266 y 5689267 o al 911.

“También se recomienda que, si alguien encuentra a un ejemplar en malas condiciones, intente mantenerlo en la sombra e hidratarlo con agua”.

La procuraduría ambiental expresó por último que este tipo de incidentes se presentan cada año en la ciudad de Mexicali, “pues en este periodo de altas temperaturas entre junio y agosto, puede llegarse a registrar hasta los 50 grados centígrados”.

Los indigentes corren el mayor peligro (Foro: Unimexicali)

Por su parte, el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que en esta semana fallecieron ocho personas en Mexicali y Tecate por efecto del calor excesivo, cifra que representa un récord y consolida los 31 casos de emergencias ocurridos por efecto de las altas temperaturas que se registran en Baja California, estado que en 2017 ocupó el segundo lugar nacional en este rubro.

Reveló que 26 de los 31 casos atendidos son de hombres y el resto de mujeres. Las edades de las víctimas van de los 13 a los 86 años y las causas fueron golpe de calor, agotamiento y quemaduras por sobreexposición solar. La mayoría se trató de personas en situación de calle expuestas a la intemperie, así como una mujer senderista de 24 años.