Primer “Simposio de Verano: Inmunología en México”, en el CICESE

Cáncer, trasplantes y enfermedades infecciosas, algunos de los temas a tratar.

Más de 10 ponencias y dos conferencias magistrales

Todos@Cicese

Ensenada, Baja California, México, 26 de julio de 2018. El primer “Simposio de Verano: Inmunología en México” se realizará del 2 al 3 de agosto, del año en curso, en las instalaciones del Auditorio Institucional del CICESE. Este evento pretende reunir a expertos de todo México que trabajan temas relacionados con cáncer, epigenética, trasplantes, CRISPR/Cas9 y enfermedades infecciosas.

El simposio está dirigido a profesionistas y estudiantes, de licenciatura o posgrado, del área de ciencias de la salud, especialistas en inmunología o disciplinas afines. Durante los dos días de trabajo se presentarán más de 10 charlas y 2 conferencias magistrales.

El jueves 2 de agosto las actividades darán inicio a las 7:30 horas con el registro de los participantes. Posteriormente se procederá con el programa académico presentando la conferencia magistral “Desarrollo de anticuerpos de tiburón inhibidores de angiogénesis: su uso en retinopatía diabética y cáncer”, brindada por el Dr. Alexei Licea Navarro, director de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE.

“Sepsis: inmunopatología y diagnóstico” por la Dra. María Isabel Wong Baeza, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN; “Macrófagos: el rol inmunológico de Mycobacterium lepraemurium” presentada por la M.C. Juana Calderón Amador, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN) y “Ritmo circadiano en salud y enfermedad” por la Dra. Jaqueline Oliva Ramírez, del Instituto Tecnológico de Monterrey, son algunas de las ponencias que se presentarán a manera de charla durante el primer día del simposio.

El viernes 3 de agosto, el simposio iniciará a las 8:00 horas con la presentación de diversas ponencias entre las que se encuentran: “Otra de lípidos: enfermedades autoinmunes” brindada por la Dra. Claudia A. Reséndiz Mora de la ENCB-IPN; “Fábrica de proteínas” por el Dr. Gerardo Pavel Espino de la Univerdad Autónoma de Chihuahua; “Células dendríticas plasmocitoides en rechazo a transplante renal” presentada por la Dra. Gina Redéndiz de la ENCB del IPN, así como “Actividades de la Sociedad Mexicana de Inmunología” por el Dr. Rommel Chacón Salinas, Secretario de la Sociedad Mexicana de Inmunología.

La ponencia magistral del segundo y último día del “Simposio de Verano: Inmunología en México” lleva como título “Estudio de las células dendítricas y centros germinales en México. The long and winding road” presentada por el Dr. Leopoldo Flores Romo, investigador del Departamento de Biología Molecular del CINVESTAV-IPN.

El primer “Simposio de Verano: Inmunología en México” es coordinado por los doctores Luis Donis Maturano del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE; Marco A. De León Nava, jefe del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE y por Rommel Chacón Salinas, Secretario de la Sociedad Mexicana de Inmunología, y organizado gracias al apoyo del CICESE, de la Sociedad Mexicana de Inmunología, del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo del CONACYT y de la empresa LogitLab.

Para más información puede escribir al correo electrónico donis@cicese.mx o visitar la página del evento: https://goo.gl/iiWD6u