Inauguran taller para la fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad

Se busca reforzar e impulsar la inserción, así como el respeto y derechos de las personas con este padecimiento, explicó la diputada Rocío López Gorosave.

Congreso de BC

Ensenada, Baja California. – El lunes 23 de julio, en coordinación con la Asociación de Integración y Rehabilitación de Autistas de Ensenada, el Centro de Atención Especializada para Autistas de Ensenada y otros organismos de la sociedad civil, la Vice presidente del Congreso del Estado, Diputada Rocío López Gorosave, inauguró el curso-taller “Aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud”.

La capacitación que se realiza a personas que laboran en distintas asociaciones de la sociedad civil y del sector salud, tiene como finalidad reforzar e impulsar la inclusión, así como el respeto y derechos de las personas que tiene alguna discapacidad o autismo, y que este aprendizaje sea multiplicado.

“Creo firmemente en el trabajo que realizan las asociaciones civiles y estoy convencida de que trabajando juntos podremos dar un paso adelante y demostrar que somos una comunidad más justa y humana, en la que estamos contribuyendo para construir un País en el que la equidad, el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas sea una realidad”, resaltó López Gorosave.

La diputada comentó que el inicio de esta actividad es muy importante para la comunidad ya que nutrirá el conocimiento y les otorgará -a los participantes- las herramientas necesarias para mejorar y consolidar el trabajo que realizan a favor de la inserción y de las personas con discapacidad.

“No puedo dejar de reconocer ampliamente a las asociaciones que tuvieron la iniciativa de organizar estos talleres y que han demostrado durante muchos años de una labor dedicada y constante su compromiso con nuestra sociedad”, destacó la legisladora.

Este proyecto, dijo, es el mejor ejemplo de que sólo si unimos esfuerzos y planteamos objetivos comunes, privilegiando el bien común, lograremos dar un paso adelante y demostrar que somos una comunidad más justa y humana.

Agregó que, en materia de discapacidad, está trabajando de la mano y con la guía de asociaciones como; AIRADE, COADIS ENS y CAEPA, en un proyecto de reformas legislativas que provean de un marco jurídico que pondere los derechos de las personas con discapacidad.

“Quiero comentarles que creo firmemente en el trabajo que realizan las asociaciones civiles. Por ello estoy trabajando de la mano con muchas de ellas en diferentes ámbitos: discapacidad, fortalecimiento de valores, educación, combate a la violencia intrafamiliar, apoyo a adultos mayores, deporte, cultura, salud, seguridad, entre muchas otras, con la certeza del poder y la transparencia que han demostrado las organizaciones civiles y sabiendo que el apoyo que se les brinda se multiplica positivamente en todos los sectores”.

Finalmente, la vicepresidente del Congreso de Baja California mencionó que este curso-taller deberá reflejarse en el trato que tanto el personal de las instituciones, como el que las asociaciones civiles brindan a las personas con alguna discapacidad, a sus familias y a la comunidad entera.