Inicia Ensenada estudio a descuento en transporte público para acompañantes de alumnos

La organización civil Ensenada Ciudadana informó que se inició formalmente en el cabildo el análisis de una iniciativa ciudadana que busca otorgar un descuento del 50% en la tarifa del transporte público para los adultos que acompañen a menores de 12 años a la escuela y elimine los requisitos de las credenciales escolares para poder acceder a este descuento. El objetivo central de la propuesta es hacer respetar los derechos a la educación y a la seguridad de los infantes. A los 4 Vientos presenta íntegro el comunicado.

Los regidores comisionados en la revisión de la iniciativa ciudadana (Cortesía).

Ensenada, B.C., a de 22 de julio de 2018.- El pasado miércoles 18 de julio se analizó en comisiones del Cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada, la iniciativa ciudadana presentada el 12 de marzo del presente año por el Maestro Luis Fernando Gómez Navarrete, que reforma el Artículo 73 Bis del Reglamento de Transporte Público del Municipio de Ensenada.

Esta reforma contempla otorgar un descuento del 50% a las personas que acompañan a menores de 12 de años a la escuela, así como eliminar los requisitos de las credenciales escolares para poder acceder a este descuento en la tarifa de transporte; esto con el fin de hacer respetar los derechos de los estudiantes y velar por los derechos de la infancia y la niñez.

La iniciativa ciudadana busca proteger a los menores de 12 años, dado que el incremento en la tarifa de transporte y los niveles de inseguridad han puesto en estado de vulnerabilidad a muchas familias y menores de edad en Ensenada.

Conforme el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, la condición de vulnerabilidad se refiere a que la persona o grupo, que, por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental, requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Además, el concepto de vulnerabilidad se puede caracterizar por el riesgo de estar expuesto a una situación de crisis y no tener los recursos necesarios para enfrentar esta situación.

Microbus de Ensenada, mensaje alburero y otros sueños incluidos (Edgar Lima).

El Programa de Atención Familias y Población Vulnerable, de junio de 2014 y llevado a cabo por la Secretaría de Salud y DIF Nacional. Indica que “la vulnerabilidad se refiere directamente al nivel de riesgo que afronta una familia o individuo a perder su forma de vida…”

En el Plan Municipal de Desarrollo de Ensenada 2017 – 2019, se establecen la Línea de acción 3.1.4., la cual establece que se deberán “implementar programas de atención y asistencia social a los diversos sectores que atiendan a la persona con grado de vulnerabilidad y a su entorno”; cuyo objetivo es incrementar la calidad de vida de los ensenadenses, buscando la justicia social y la inclusión; principalmente entre los sectores con mayor rezago social y grupos vulnerables.

“Es por eso que consideramos procedente el que se establezca un esquema mediante el cual cualesquiera de los padres, tutores o acompañantes, que lleve a menores de 12 años a la escuela, le sea concedido el 50% de descuento en el transporte público”, manifestó el Mtro. Luis Fernando Gómez Navarrete.

Por otra parte, el profesor indicó que los requisitos establecidos en las credenciales escolares para poder acceder al descuento en la tarifa de transporte, dan un trato discriminatorio y diferenciado a los estudiantes, por lo que la iniciativa ciudadana establece que se les aplicará el descuento del 50% en la tarifa, únicamente mostrando la credencial expedida por su institución educativa o con reconocimiento oficial de la autoridad correspondiente, sin ningún tipo de requisito.

La iniciativa ciudadana busca eliminar los requisitos aprobados en sesión extraordinaria de extrema urgencia en Cabildo, el día 25 de septiembre de 2017, donde todos los regidores en Pleno de Cabildo (con la ausencia de la síndico Karina Castrejón), aprobaron el Punto de Acuerdo por obvia y urgente resolución presentado por los regidores Ricardo Medina Fierro y Rodolfo Mellado Pérez, en el cual se establecen que:

Por el respeto a los derechos a la educación y la seguridad de los infantes (La Jornada BC)

* El 50% de descuento a estudiantes se obtendrá mediante la exhibición de la credencial expedida por la Institución Educativa con reconocimiento o incorporación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que será aplicable únicamente en horario y periodo escolar.

* La credencial de estudiante deberá contener: 1. Nombre completo. 2. Matricula (en caso de tenerla). 3. Grado- 4. Periodo Escolar. 5. Programa Académico. 6. Número de Registro ante la SEP. 7. Nombre de la Institución Educativa. 8. Vigencia. 9. Fotografía del Alumno. 10. Logo o imagen de la Institución.

* El descuento tarifario a los estudiantes será aplicable en los horarios que la Secretaría de Educación Pública determine en sus lineamentos.

Gómez Navarrete recordó que “es tarea del Estado, en sus diversos órdenes de gobierno, el ser incluyentes en el acceso a los servicios públicos, so pena de estar vulnerando el derecho humano al desarrollo, por la omisión de implementar políticas públicas que proporcionen una mejor calidad de vida a las personas, y que se traduzca en una situación de bienestar para las familias.”

Por otra parte, el artículo 68 del reglamento interior para el ayuntamiento de Ensenada, otorga el derecho a cualquier persona de iniciar propuestas de puntos de acuerdo en beneficio de la comunidad; y los regidores, como representantes de la ciudadanía, tienen la obligación de ser gestores permanentes de los intereses ciudadanos, conforme al artículo 105 del reglamento de la administración pública de municipio de Ensenada, por lo que deben atender y dar el debido seguimiento a este tipo de iniciativas ciudadanas.

El Maestro Luis Fernando Gómez Navarrete hizo finalmente una atenta invitación a las asociaciones de padres de familia de las escuelas, a los directivos de los planteles educativos, a estudiantes de todos los niveles académicos, para que se acerquen y conozcan a fondo esta iniciativa.

Oceanólogo Gabriel Camacho Jiménez.