VANGUARDIA: Noches Random con Los Munrocks, Sonicolor y Dr. Funk

La música es vida, la vida es música, o algo así pensamos quienes no podemos sobrevivir un solo día sin ponerle banda sonora a nuestra soledad. Compañía perfecta para trabajar, viajar, cotorrear y mil acciones más, hay que respirar música y arte todos los días para evitar que el capitalismo contemporáneo aplaste nuestra voluntad. 

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

DSC_0087

Las fotos hablan, claro, pero las palabras profundizan. Retomo este espacio para dejar un registro personal de las propuestas musicales y culturales del puerto, registro sospechoso en cuanto a cantidad de realidad reflejada, pero una documentación de experiencias directas a fin de cuentas. Ahora es cuando. O la banda ensenasty ya torció que es momento de impulsar la escena, o una seria de eventos y acontecimientos han coincidido para dar esa seductora impresión. Que inicie la función.

El pasado sábado 30 de junio fue el primer show previo al Random Music Fest, organizado por el Maury; para quienes lo desconocen, Mauricio Montoya es integrante de Los Reptilianos y fundador de Navajo Records, además de actual gestor de eventos musicales en la ciudad (unos más underground y secretos que otros, shhh).

La sede de esta fiesta previa a la jornada electoral fue en el Bar Andaluz. Chela indio en mano, loceta fractálica, un mural barroco y focos de colores adornaban la atmósfera. Comparto de ya algunas de mis impresiones en primera persona de esa noche:

Tocan Los Munrocks, un proyecto de grunge-alternativo-psicodélico que en mi opinión es una de las mejores propuestas del puerto (¡y con menos de 8 meses de nacimiento!); confieso que no los he escuchado lo suficiente para hacerle justicia a su música, ¡pero chingesu, si la cago la arreglo después! 

DSC_0077

DSC_0099

Su sonido es potente, desafiante, auténtico, y posee esa vitalidad oscura que distingue a quienes entregan la vida por el rock n roll (uno tiene derecho a ponerse mamalón, ¿o no?). El power trío crea ese escenario rockero-psicodélico-postpunk donde los viajes se absorben uno dentro de otro, proyectando esos sueños violentos en los que mueres para despertar en otro sueño igual de maldito. Ciertas de sus vibras recuperan el rock alternativo noventero (Pixies, is that you?), atizados con gritos graves que desgarran membranas y conciencias. 

El rock, el punk y el blues parecen hacer el amor en este grupo: para terminar de romper los límites del ahora en la presentación de esta noche, el vocalista saca una armónica para que el grito se escuche fuerte y claro. ¡Que tiemble el presente, esta noche Los Munrocks llenan de tormentas eléctricas el Andaluz! 

Es el turno de los Sonicolors, banda de grunge-indie-psicodelicón que trae un sonido más light aderezado con historias cínicas de desamor, locura, histrionismo y críticas a lo millennial (90s Boys). Esta noche inician chido el juego con una guitarra distorsionada con arreglos tipo Strokes y otra lira limpia con ondas surfero-cósmicas, si bien hay rolas más estruendosas. En general las letras son muy sinceras, y el vocal (Micky) a ratos se avienta buenos gritos de voz nirvanosa (Esquizoide, minuto 1.57 / Anthem Part 3, minuto 1.49).

Mi rola favorita tras escucharlos en vivo un par de veces es Mitomaníaco: “pero no todo lo que tu ves, es lo que hay creer, sabes existen muchos espejimos…”, dice la rola. “Esta canción se llama Tejuino, es nuestro último sencillo”, comenta Micky para empezar a cantar sobre banditas de post-noise. Para saber más de esta banda chequen la entrevista de la colega Jazz Reyes dando clic aquí.

DSC_0113

DSC_0111

La velada va llegando al final Sigue el Dr. Funk & The Fever, esa propuesta seductora que logra combinar un dúo de voces (la de Fofo y Jonas) que se complementan como pocas para como resultado una explosión de pasión.

Si a eso le agregamos el bajeo desde el corazón de El Gato, ritmos de baile tocados por Óscar Romo, un sexy sax a cargo de Benjamin Remi Medina, la guitarra reptiliana de Roberto Mora (con la distorsión exacta para sentir el funk-rock) y los teclados dobles (sí, ¡dobles!) de… (me falta nombre, ¡actualicen la info de su página perros! Edit: Alán Vázquez era el mago), tenemos la fórmula perfecta para tejer una red groovie que ya hacía falta en Ensenada.

Tocando rolitas de Earth, Wind, & Fire, James Brown, Kool & The Gang, KC & The Sunshine Band, Chic, Leo Sayer y hasta Gloria Gaynor, los Funkos dejan buen sabor de pies esta noche, revientan lo petrificado de los cuerpos y hacen que las venas hagan erupción involuntaria.

Hoy el show previo #1 del Random nos regala la vibra ideal para chingarle al día siguiente en una jornada electoral tan intensa como histórica. ¡Que siga la fiesta y la buena música porteña!