Sobre la Marcha, un cierre de ciclo para la cantautora Padma Khandro

Padma Khandro Beamonte Romero, licenciada en Ciencias de la Comunicación y cantautora de indie-latinoamericano desde 2012, está por presentar “Sobre la Marcha”, primer álbum de su autoría que representa una celebración por el cierre de un ciclo en su trayectoria musical.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Foto de portada: Susana García

Foto: Susana García

La historia musical de Padma se remonta a sus 5 años, cuando comenzó a estudiar clases de canto con el maestro Adolfo Aguilera. Años después, en la secundaria, comenzó con clases de piano y solfeo como siguiente paso en su formación musical. No fue hasta 2012 que el Ukulele, instrumento ideal para acompañar su voz y su formación como cantautora, llegó a Padma, iniciando una prolífera etapa de composición de canciones.

A la par, la comunicóloga participó en un proyecto colectivo con Karla Bañales y otros músicos, esto bajo el nombre de Ensamble de Ukuleles de Ensenada: “Karla me motivó a que me lanzara con mis composiciones, y estuve un año con el Ensamble antes de presentarme como cantautora en la casa de té Camelias; ahí compartí mi primera canción Mamacita a principios del 2014, en un show del Ensamble de Ukuleles”.

En abril del 2014 la joven conoce al músico y productor Iván Efraín García, con quien comienza a grabar su primer demo en el Estudio Portento: “llegué con 30 canciones y empezamos a producir el demo Vivo, que presenté el 6 de diciembre de ese mismo año en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera. Ahora, a las 4 canciones de ese demo se le agregan 8 más para hacer el álbum que estoy por presentar”.

Padma Khadro (derecha) e Iván Efraín García (izquierda)

Desde entonces Padma se ha presentado en diversos festivales y eventos culturales de la localidad, entre ellos la Verbena Santo Tomás, Fiesta Callejera, Libro Fest, Indie Side. Adempas ha amenizado algunos eventos privados como la Cena Maridaje en Alximia viñedos en el Valle de Guadalupe.

La música de Padma se enfoca en construir imágenes a través de melodías y letras que tengan impacto por su estructura narrativa, creando canciones sobre esperanza, transformación, cambio, alegría y amor, más no todas hablan de amor romántico, sino de uno trascendental: “Si quisiera resumirlo, diría que son canciones que te invitan a la reflexión de hechos cotidianos para aportar alegría y esperanza al mundo, dar un mensaje positivo para levantar el ánimo. Lo que más disfruto de hacer música es el proceso creativo de hacer una nueva canción, para luego llevarla al público y ver la reacción, sentir esa conexión con los espectadores”.

Acerca de su primer disco, la joven comparte que es un álbum “ecléctico” con gran variedad de ritmos, incorporando el reggae, cumbias, rock n roll, bossa nova y swing. Sobre la Marcha fue producido con Alberto Estrella en la guitarra e Iván Martínez García como intérprete en los demás instrumentos y encargado de la mezcla de la música. Así mismo, los detalles de post-producción los hizo José de la Rocha (integrante de Niño Van), mientras que la masterización se realizó en Monterrey con Rudy Martínez, en The Wave Central.

Foto: Nacho Félix de Green Room Studio

El disco es un viaje. Al principio la gente sentirá inspiración, después podrán experimentar una reflexión acerca de donde están parados en este momento de su vida. Luego viene un momento de gratitud y termina con celebración, fiesta, y claro, un poquito de coqueteo”.

Al igual que para el resto de músicos independientes, el disco de Sobre la Marcha ha representado un reto para Khandro: “está muy padre llevar la producción de principio a fin, y si bien toma mucho tiempo y todo es autofinanciado, al final vale la pena brindar algo diferente, e inspirar a que otras personas se animen a hacer algo. Me gustaría seguir produciendo álbumes, ir agrupando las canciones en estilos que congenien, por ejemplo un álbum que tenga un sonido con influencias de Son Jarocho o un álbum con influencias de rock alternativo, y así”.

Sobre su proceso formativo como cantautora, Padma agrega que no ha sido fácil, si bien el aprendizaje ha sido constante: “Me siento muy satisfecha, he aprendido que es muy importante hacer equipo con otros cantautores para compartir escenario y crecer como músico, siempre se puede aprender de todos”.

Durante la presentación de su disco, a realizarse el próximo domingo 22 de Julio a las 17:00 horas en Cearte, Padma Khandro será acompañada por los músicos Erick Rammoneti (baterista), Emily Santa Ana (violinista), Alejandro Soki (guitarrista) y Victor Lozano en el bajo.

Con gran entusiasmo, la cantautora concluye: “El próximo domingo los asistentes se van a divertir mucho, porque escucharán música ideal para bailar y pasar un buen rato. Todo este esfuerzo es en parte como un regalo para mí misma, celebrar que cierro un ciclo de 4 años de producción, y lo voy a presentar con esa actitud de celebración, ¡los invito a todos a compartir este momento de alegría!”.

Puedes saber más sobre Padma Khandro en los siguientes enlaces:

Página Web de Padma Khandro 

Facebook Padma Khandro 

Presentación de Sobre la Marcha