Facilitar y ampliar el ingreso del transporte turístico al país es vital para BC

La diputada Rocío López Gorosave presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso Estatal, el cual fue aprobado por unanimidad

Congreso de BC

Ensenada, Baja California, 16 de julio de 2018.- Impulsar el turismo nacional e internacional en Baja California debe ser una de las prioridades para detonar la economía en la entidad, es por eso que la Vicepresidente del Congreso Estatal, Rocío López Gorosave, presentó un exhorto para que el poder legislativo del Estado solicite formalmente al Gobierno Federal tomar las medidas necesarias con el fin de facilitar la internación del transporte turístico al Estado y desarrollar el turismo de la región.

En el Pleno del Congreso Estatal, la Presidente de la Comisión de Turismo de la XXII Legislatura de Baja California, pidió al poder legislativo Estatal solicite al Gobierno Federal, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público Dr. José Antonio González Anaya; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Genaro Ruiz Esparza, así como del Secretario de Turismo, Lic. Enrique de La Madrid Cordero, implementar los mecanismos óptimos para facilitar el ingreso del transporte turístico a nuestro Estado.

Rocío López Gorosave expuso que, “Como legisladora, pero sobre todo como ensenadense, tengo pleno conocimiento de la importancia que tiene el turismo como detonador económico de nuestra región; importancia que adquiere mayor relevancia en momentos de bajo crecimiento económico como en el que nos encontramos en la actualidad”, indicó.

En este contexto, la diputada local, presentó un punto de acuerdo relativo a las restricciones existentes para la internación y desplazamiento del transporte turístico internacional, las cuales, dijo, han afectado a los ensenadenses y en general a los bajacalifornianos, ya que éstas han inhibido significativamente el crecimiento turístico y económico de la entidad.

La legisladora manifestó que, han sido diversos los esfuerzos realizados para impulsar el turismo en Baja California, sin embargo, agregó, “Mientras se encuentre limitado el flujo del transporte turístico Internacional, no se podrá acceder a una mayor afluencia de turistas para nuestro Estado”, señaló.

La diputada ensenadense recordó que, en el año de 1994, el Gobierno Federal restringió la internación y desplazamiento del transporte turístico Internacional con capacidad menor a 30 pasajeros, justo cuando en aquella época, se contemplaba a Baja California como parte de la oferta turística de la Costa Oeste de los Estados Unidos, teniendo a Tijuana – Rosarito, Ensenada y San Felipe, como destinos naturales.

La estadística indicaba que, en el año de 1993, se registró un flujo anual de un millón de turistas que visitaron nuestra Entidad, haciendo uso de las 71 empresas de transporte que tenían operaciones diarias. Actualmente, indicó sólo operan 5 empresas que brindan este servicio, direccionándolo exclusivamente para la Ciudad de Tijuana, Rosarito y Ensenada, dejando el resto de los municipios sin atención.

La diputada local explicó que, en el año 2015, se permitió la internación de las unidades de 7 a 23 pasajeros, sin embargo, no fue suficiente al quedar fuera el segmento de 24 a 29 pasajeros, el cual, recalcó, de ser incluido generaría un gran impacto en la afluencia de turistas.

Rocío López Gorosave destacó que, pese a lo anterior, “Hoy en día hemos mejorado nuestra oferta turística tanto en su cantidad como en la calidad de los servicios brindados, posicionando las rutas enológicas y gastronómicas como un referente Internacional”.

Por lo que, la diputada local solicitó al Gobierno Federal, los siguientes puntos;

Imagen: Transporte y Turismo

1.- Facilitar los requisitos para la expedición del permiso para autotransporte internacional de turismo que establece el reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares.

2.- Ampliación del acuerdo del 25 de marzo de 2015, para permitir el ingreso de unidades con capacidad de 23 a 29 pasajeros.

3.- Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, establezca un programa piloto temporal para transporte turístico internacional, cuyo ámbito de operación sea exclusivo para Baja California.

Subrayó que, de cambiar las reglas para facilitar el ingreso de transporte turístico Internacional al Estado, se estima un crecimiento mínimo de un millón de turistas que ingresen a nuestra entidad, esto dijo, sumado a los esfuerzos del sector público, pero sobre todo del sector privado en el mejoramiento de la oferta, lo que tendrá como consecuencia un crecimiento económico y por ende un mejoramiento en la calidad de vida de los bajacalifornianos.

La proposición planteada por la Vice presidente del Congreso de Estado fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la XXII Legislatura de Baja California.