A pesar de amparo federal, diputado De la Rosa niega procedencia de iniciativa de Sin Voto No Hay Dinero en BC

La Red de Alianzas SVNHD hizo llegar el presente comunicado a 4Vientos, referentes a las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Andrés de la Rosa Anaya, sobre la orden de un tribunal federal para dar cumplimiento a la iniciativa de la Red de Alianzas de la plataforma #SinVotoNoHayDinero, en las que el diputado señaló que «en ningún momento significa que deba revisarse otra vez la iniciativa y mucho menos aprobarse». Reproducimos a continuación la respuesta del grupo ciudadano que busca recortar el dispendio de los partidos políticos en Baja California.

Red de Alianzas SVNHD / A los 4 Vientos

Como saben, en días pasados obtuvimos una sentencia favorable en el amparo de #SinVotoNoHayDinero, algo sin precedentes que marca la pauta y la ruta para que ninguna iniciativa ciudadana se quede sin trámite o como coloquialmente se conoce, en “la congeladora”.

Pero, ¿en qué consiste este amparo? Textualmente el Poder Judicial de la Federación ordena al congreso que notifiquen la respuesta dada a los escritos presentados el 12 y 14 de septiembre del 2017, en el domicilio que se les proporcionó en el escrito de 14 de septiembre del 2017, el ubicado en avenida Cristóbal Colón, número 1145, de la Segunda Sección, de esta ciudad.

Debemos aclarar que el escrito del 12 de septiembre, es precisamente la iniciativa ciudadana acompañada de las casi tres mil firmas de ciudadanos que queremos quitarles presupuesto a los partidos políticos y la solicitud de trámite de la misma.

Entonces, ¿qué está ordenando el amparo? El amparo le ordena al Congreso que dé respuesta a la iniciativa y a la solicitud de trámite. El trámite de la iniciativa ciudadana es la admisión y su dictaminación.

El diputado aduce que esto ya fue realizado, pero cabe señalar que después de diez meses el congreso no nos ha podido dar una respuesta oficial, formal ni legal en relación a la procedencia o improcedencia de la iniciativa ciudadana #SinVotoNoHayDinero, todo ha sido de forma extraoficial.

Tan es así, que en el juicio de amparo no acreditaron que se haya dictaminado o se haya sometido a trámite siquiera, por lo que se declaró procedente.

Puntualmente, de forma legal no tenemos el dictamen que refiere.

Somos conscientes de que la respuesta que dé el Congreso, está sujeta a su potestad, una vez más, a voluntad de los diputados. 

Es lamentable que el Diputado De la Rosa, uno de los principales responsables de que la iniciativa ciudadana se trabajara a puerta cerrada, sin transparencia y sin apertura a la ciudadanía, quiera venir a desacreditar el trabajo de los ciudadanos, de las personas que utilizamos los mecanismos de participación ciudadana.

Nosotros siempre estaremos con el ánimo de construir, siempre por el bien de las personas. Nuestro principal objetivo es construir participación ciudadana y concientizar a nuestros representantes populares de que estamos en una nueva etapa de participación donde las personas estaremos más de cerca. Entendemos los miedos y la renuencia de nuestros legisladores, pues están acostumbrados a ser ellos, sin la ciudadanía, quienes decidan y siempre bajo sus intereses personales.

Seguiremos demostrando la fuerza de las personas, #SinVotoNoHayDinero todavía no se acaba, además es sólo el inicio de lo que viene, nos falta mucho en nuestro Estado y estamos dispuestos a construirlo, todas las manos juntas, por el Baja California que queremos.