Sonicolor: el punto de fusión entre la física y la música

Después de mi publicación en Facebook, donde escribí: “recomienden rolitas chidas”, me llegó un listado bastante extenso de una amiga, Ross. Me dediqué a escuchar cada uno de los títulos recomendados, hasta que llegué a “Histrionismo”, rola de una banda desconocida para mí: Sonicolor. La escuché desde el link de Youtube que mi amiga me mandó, me gustó bastante y decidí comprarla a través de iTunes, ya que me gusta tener las canciones originales en mi celular. No sé por qué no se me ocurrió investigar sobre la banda. Fue semanas después que lo hice y cuál fue mi sorpresa al descubrir que la banda era… de ¡Ensenada!

Por J Reyes / A los 4 Vientos / Fotos: Iván Gutiérrez

No quiero sentir, que voy detrás de tiNo me gusta lo que dices, no me gustan tus escenas. No me gusta que exageres, no me gusta que lo niegues. Lo que yo quiero es que entiendas, es que siempre hay otra manera. Tu histrionismo me fastidia, ya no creo en tu sonrisa”.

Son las 11:45 pm del sábado 30 de junio 2018. Es una noche fría pero agradable, perfecta para escuchar buena música. Me encuentro afuera del bar “Andaluz” del ex Hotel Riviera, con la banda ensenadense Sonicolor, quienes hoy comparten escenario con los grupos “Munrocks” y “Dr. Funk & the Fever” en el primer Showcase del Random Fest 2018.

Miky (voz y guitarra), Mere (batería), James (bajo) y Kelvin (segunda guitarra) son los integrantes de Sonicolor, banda que empezó a mediados del 2016 bajo el nombre de Riffy mismo que duró unos meses. Fue a principios de 2017, con la entrada de Jimmy a la banda, que se dio inicio a lo que hoy se conoce como Sonicolor: “Miky me contactó, y como nos había gustado tocar y componer juntos quisimos volver a hacerlo pero ahora con un enfoque más serio y más formal. Empezamos él y yo a componer los borradores y después encontramos a Jimmy y hace poco se incluyó Kelvin”, comenta Mere, baterista de la banda.

DSC_0111

DSC_0112
Entre las muchas influencias de Sonicolor hay grupos como The Strokes, Nirvana, Arctic Monkeys y The Smiths: “son esas, o las que creo que se pueden percibir en las canciones al momento de componer”, comenta Mere. Miky complementa diciendo: “creo que lo que se intenta hacer es como una mezcla de alternativo pero también algo más psicodélico, pero sin exagerar”.

Hasta el momento, la banda cuenta con el EP Tópicos entrópicos, que contiene seis canciones y un single con dos canciones. La mayoría de los temas son escritos por Mere y Miky, y hablan de situaciones pesimistas pero desde un punto de vista irónico: “nuestro primer disco se llama Tópicos Entrópicos, la entropía es otro tema de física, que es la tendencia al desorden de un sistema”, comenta Miky. Mere complementa: “Hay unas medias cínicas, por ejemplo, Mitomaníaco, que habla así como que soy mitómano, pero no importa”.

Todos ven el mentir, como si fuera el fin. Pero no todo lo que tú ves, es lo que hay que creer. Sabes, existen muchos espejismos…”.

DSC_0126

“Y otras así como bien ardidas, como la de Tengo una canción. Ya no te tengo a ti, no tengo nada, pero tengo esto”.  Miky complementa: “explica que no tiene que componer música para nadie más, sino para él mismo”.

“Tengo ganas de no pensar en nadie más, la importancia de darnos nuestro lugar…Esto es para mí, ya no es para ti…”

90’s Boys es de la generación de nosotros, es como una crítica en sí a la generación actual, lo que hacen ahora los morritos”. Miky complementa: “estamos en el limbo de dos generaciones. Crecimos con videojuegos, computadoras, todo el auge del capitalismo, pero también crecimos del otro lado, en el que aún salíamos a jugar fútbol a las calles”.

“Sí, recuerdo aquellos tiempos, se siente tan bien el salir a jugar. Y ahora están sus smartphones, y ahora se están yendo a la mierda…”.

DSC_0113

Llega la pregunta obligada: ¿por qué Sonicolor? Y es que quién no se ha preguntado alguna vez en su vida por qué su banda favorita adquirió ese nombre. Miky nos responde: “sonicolor es como una analogía entre la música y los colores, de ahí viene sonido-color. Pues hay algo que se llama teoría de color, en física o en la vida cotidiana; que así como se forman los acordes, por ejemplo: Do, mi, sol, forman el acorde de Do, pues hay formación de colores también, si sumas el rojo con el azul tienes el magenta. Y así quise unificar esos temas, quise hacer una analogía entre la música, el sonido y los colores”.- Es que él es físico.- comenta Mere.

En Ensenada se han presentado en lugares como: Abel´s, Xibalba, Andaluz, Eurobar y Phosphorus. En Tijuana, en el Mamut y el Moustache; en este último compartieron escenario con Casa Blanca Drivers, banda de origen francés: “a mi gusto, es la mejor banda con la que he tocado”, comenta Miky. Mere complementa: “Si los escuchan se pueden dar cuenta exactamente lo que nos gusta, o sea, la combinación de bandas que nos gustan”.

DSC_0115

DSC_0119

Para finalizar la entrevista, la banda nos comentó que se estarán presentando en el Serfes, el viernes 13 de julio, el sábado 14 en el 11° Slam De Poesía en Ensenada, BC.  y en el Dark Surf el viernes 20 de julio, en Ensenada.

Para la banda, estar en Ensenada ha representado un reto por la forma en que la gente ha recibido su música. No quieren dejarse llevar por lo que está de moda, al contrario, quieren seguir con su estilo y tocar lo que a ellos les gusta.

DSC_0124Sobre algunos de los proyectos que se avecinan para la banda, Miky nos comenta que quieren trabajar en un video musical y de esta forma darse a conocer un poco más: “tenemos muchas metas, queremos trascender realmente. Nos gustaría ir a otras partes, a Guadalajara, el DF, Monterrey”.

Si quieres tener más noticias sobre la banda, dejamos aquí sus redes sociales.

Facebook:  Sonicolor 

Instagram: sonicolormgt 

Puedes encontrar su música en las plataformas de SpotifyYouTubeDeezerSoundcloud y Itunes.

 

 

 

 

 

 

Jazmín Reyes, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Amante de la música, el cine, la fotografía, las buenas historias y las largas caminatas con buena compañía.