DANZAR HASTA QUE LLUEVA: AMLO prepara un cambio de régimen

1.- ¿Cuál es la diferencia entre un “cambio de régimen y un cambio de gobierno”? desde hace varios años AMLO ha venido insistiendo en que no encabezará un mero “cambio de gobierno” sino un verdadero “cambio de régimen”.

Daniel Solorio Ramírez / 4 Vientos

Esa expresión, ya añeja en AMLO, hoy está en boca de toda la clase política. El inefable Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán insistió ayer jueves en la reunión de AMLO con la CONAGO (conferencia nacional de gobernadores) en que todos debían sumarse para que no se lleve a cabo solo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen.

2.- No deja de ser curioso Silvano Aureoles, quien salió del anonimato gracias a AMLO en 2006, y que muy pronto “se le volteó” y se convirtió en uno de sus más embravecidos denostadores en la Cámara de Diputados y luego desde el cargo de gobernador de Michoacán.

Ayer, Aureoles otra vez tornó a ser el ferviente lopezobradorista que fue en 2006. Y así está ocurriendo con muchos otros especímenes de muy baja estofa. Gobernadores, senadores, diputados, dirigentes empresariales, hoy “se le cuadran” a López Obrador y éste los observa con cierto desdén. AMLO NO se está preparando para eso, sino para cambiar el régimen, tal como lo vino ofreciendo.

3.- Toda su propuesta para el futuro gobierno (o casi todas) apunta hacia un abandono (al menos parcial) del depredador modelo neoliberal implantado por Miguel de la Madrid, arreciado, afianzado por Ernesto Zedillo y ensuciado aún más por Fox, Calderón y Peña Nieto.

La refinería Madero tiene capacidad para procesar 190,000 barriles por día (Foto: iStock/TomasSereda).

4.- Por conducto de la futura Secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya AMLO anuncia una fuerte inversión de dinero para “revivir” las refinadoras (que deliberada y perversamente los neoliberales dejaron en el abandono) con miras a cumplir lo más pronto posible la promesa de bajar el precio de las gasolinas.

Este es un buen augurio del paulatino abandono del régimen neoliberal que AMLO nos ha prometido. No hay modo de romper de cuajo con ese perverso modelo de explotación de seres humanos, pero sí lo hay para dar pasos sólidos por el rumbo de NO gobernar para los capitales tránsfugas, sino para las personas, para el pueblo. Por eso también ya anuncia pasos concretos para que el Estado Mexicano brinde educación pública gratuita universal y laica. Para que no haya más estudiantes rechazados. Todo eso es gobernar para el pueblo.

5.- También ya anuncia la instalación de sendos “Coordinadores Federales de Desarrollo” en todas las entidades federativas. Se rumora que estos “Coordinadores” desplazarían a los gobernadores estatales, pero eso no es posible. El nunca realizado modelo de “Estado Federal” se cimbra con las propuestas de AMLO. En tanto los gobernadores (Kiko Vega incluido) permanecen silenciosos, medrosos, sumisos. Nunca aprendieron (ni se interesaron por aprender) ni siquiera los rudimentos de la teoría del Estado.

Comerciantes, empresarios, vendedores de coca-colas, negociantes, y traficantes de influencias. Eso han sido los gobernadores que hoy desconcertados, solo se subordinan a las nuevas políticas federales; sí, AMLO prepara un cambio de régimen.

Si deseas leer más de DANZAR HASTA QUE LLUEVA, haz click en la imagen: