Al fin, agua desalinizada en Ensenada

El gobierno de Baja California anunció este día que la planta desalinizadora de Ensenada ya se encuentra suministrando 160 litros por segundo agua a una porción de la población porteña, y que a partir del lunes 16 de julio surtirá los 250 litros por segundo que prometió entregar en la primera fase del proyecto trasnacional español. La empresa y el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid tardaron así 16 meses en poner en marcha un proyecto que se impuso en un lugar diferente al originalmente aprobado, y del cual no se proporciona el precio final que costará al erario cada metro cúbico que se produzca en esa fábrica. A los 4 Vientos reproduce el comunicado de prensa que anuncia el inicio de actividades de la desalinizadora:

El agua desalada (Cortesía CESPE)

Ensenada, B.C.- Jueves 12 de julio del 2018.- Con el fin de garantizar el abastecimiento de agua potable a la ciudadanía, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), informó que resultaron exitosas las pruebas que se realizaron en días pasados, por lo que se dio arranque con el envío de 160 litros de agua por segundo.

El Director de la CESPE, Carlos Loyola Peterson, indicó que el envío de los 160 litros de agua por segundo, son de manera continua, recibiéndose y distribuyéndose sin ningún problema de abastecimiento. Sin embargo, recordó que la desaladora tiene una disposición de producción de 250 litros por segundo, misma que estará operando con su capacidad total a partir del lunes 16 de julio.

“El mayor beneficio es que una vez garantizando la disponibilidad del agua, se está resolviendo la demanda del vital líquido a los usuarios, y se impulsa también el progreso de nuestra ciudad”, señaló el titular de la paraestatal.

Cabe señalar que con la operación de la Planta Desaladora, se mejora sustancialmente el abasto de agua en la zona suroeste de Ensenada, en colonias como Márquez de León, Revolución, Maestros, Villa Bonita, Granjas El Gallo, Hidalgo, entre otras.

Por último, el titular de la CESPE exhortó a la ciudadanía a hacer buen uso del recurso hídrico, ya que en temporada de calor la demanda de agua aumenta.