“Esperemos que la próxima ola sea un tsunami”: Sofía Garduño sobre el movimiento feminista a lo largo de la historia

Con el propósito de brindar un marco histórico, teórico, político y filosófico acerca del movimiento feminista, Sofía Garduño Buentello sostuvo la conferencia Olas: una aproximación al feminismo el pasado viernes 29 de junio en la Galería de la Ciudad.

Sofía Grijalva/A los 4 vientos

A las conferencias por lo regular se asiste con dudas en mente. Normalmente, si el tema llama suficiente la atención, el individuo elabora preguntas que espera el conferencista logre responden. No es común entonces, que el conferencista voltee esta dinámica disparando una pregunta hacia el público; esto es lo que hizo Sofía Garduño para iniciar su conferencia Olas: una aproximación al feminismo. Colocamos la pregunta de Garduño para invitar al lector a reflexionar por su cuenta

¿Qué vínculo une a las mujeres más allá de la opresión?

La conferencia Olas: una aproximación al feminismo estuvo a cargo de la traductora, poeta y escritora graduada de la UABC Sofía Garduño Buentello. De acuerdo a Garduño, esta fue la primera de una serie de conferencias y talleres planeados para los siguientes meses, que culminará en un libro acerca de la Teoría Feminista y la mujer en la literatura.

“La teoría feminista es un sistema de ideas amplio y generalizado acerca de la sociedad, la vida en sociedad y la humanidad desarrollado desde el punto de vista de las mujeres. Se centra en las experiencias sociales, emocionales, biológicas y psicológicas de las mujeres y la sociedad y se enfoca en la mujer de tres maneras primordiales: su investigación nace a partir de las experiencias de las mujeres en la sociedad, las mujeres son el enfoque central de la teoría y es fundamental para crear un mundo mejor para las mujeres” -Alana Van Gundy

El objetivo específico de esta primera plática fue, como el nombre lo sugiere, ofrecer un acercamiento hacia el marco teórico, político y filosófico del movimiento feminista a lo largo de la historia, centrándose en esta ocasión en el movimiento feminista de occidente: Europa, Estados Unidos y Canadá.

En Olas: una aproximación al feminismo, Garduño realizó un viaje por la historia del movimiento feminista, en el cual puntualizó los argumentos teóricos e ideológicos en los que se han basado las tres grandes olas del feminismo: el movimiento feminista moderno a principios del siglo XIX, el movimiento de liberación femenina de los sesentas y el feminismo de tercera ola que se vive hoy en día.

Entre las figuras representativas de cada ola se mencionaron grandes nombres como el de Mary Wollstonecraft, Simone de Beauvoir, Angela Davis y Judith Butler.

A continuación un poco de información sobre estas icónicas mujeres.

Wollstonecraft fue filósofa y escritora del siglo XVII, autora de Vindicación de los derechos de la mujer en 1792, una de las primeras obras sobre la filosofía feminista.

Simone de Beauvoir, igualmente filósofa, profesora y escritora francesa, es la autora de El segundo sexo de 1949, obra que sirvió como base teórica para distintos grupos feministas.

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal” -Simone de Beauvoir

Angela Davis, es política marxista, activista afroamericana, actualmente profesora de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, es autora de Mujeres, raza y clase y desde su juventud en los años setenta, ha luchado por los derechos civiles de los afroamericanos.

Judith Butler, es una filósofa americana y figura representativa de la Teoría Queer, autora de los libros El género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad de 1990 y Cuerpo que importan: el límite discursivo del sexo de 1993, ambos considerados como textos fundadores de la Teoría Queer y del feminismo postmoderno.

Además de ofrecer información general sobre el movimiento feminista, Garduño explicó sus diferentes corrientes a manera de discernir los argumentos ideo-políticos que caracterizan a cada postura y hacia donde van dirigidos.

Algunas de las corrientes mencionadas en la conferencia fueron el feminismo liberal, correspondiente a la primera ola del feminismo, centrada en la división patriarcal de las labores en el trabajo y la familia; el feminismo marxista, argumenta que la posición de subordinación de la mujer en la sociedad  se originó a partir del desarrollo de la propiedad privada; otra corriente mencionada fue el feminismo radical, muy criticado hoy en día; el feminismo radical es muy conocido por su lucha contra la dominación masculina o patriarcado, argumentando que es la raíz de la desigualdad de género y que la biología, la heterosexualidad y la construcción social están entrelazadas con la desigualdad.

Con tantas bifurcaciones en su concepción teórica e ideológica, no es extraño que el feminismo esté cruzando por un sendero lleno de malentendidos y confusiones. Sin embargo, conferencias como la de Garduño, ayudan a vislumbrar un mismo camino para quienes buscan la igualdad de género en todos los campos de la sociedad.

Como expresa Garduño

 

 

“Hay gran confusión entre la sociedad acerca de lo que es el feminismo y la dirección que tiene como lucha social, creo que las personas que se definen como feministas tienen que entender qué es y hacia dónde va, para que ellos sepan desde qué campo actuar, hacia dónde direccionar sus fuerzas, o a que grupo político unirse, la finalidad es que haya mayor participación de la gente en comunidad para mejorar el bien de todos”.

 

 

Podría ser recomendable que por un momento se mire más allá de las categorías y las ideas que nos dividen, y se busquen en su lugar aquellos propósitos en común que vinculan a un ser humano con otro. Respondiendo a la pregunta del inicio de esta nota, Garduño contesta.

“Lo que vincula a las mujeres más allá de la opresión, es la lucha por la vida, por el derecho a la felicidad, por el bienestar de hombres y mujeres, niños y niñas, y no someter ni excluir a ninguna persona por ninguna condición

Los interesados en la Teoría Feminista pueden visitar la página Repensar el Feminismo donde Garduño estará subiendo material con valor académico y avances sobre su investigación.