CEART inaugura «Paisajes contenidos»: una reinterpretación del vínculo entre humano y hábitat

Hoy viernes 29 de junio a las 19:30 hrs se inagurará Paisajes contenidos en el Centro Estatal de las Artes Ensenada, un trabajo del artista Joel Velarde López que estará expuesto en la Galería Ernesto Muñoz Acosta hasta el 29 de julio

CEART Ensenada/ A los 4 vientos

En Paisajes Contenidos, Joel Velarde López reinterpreta la función y la influencia del hábitat sobre nosotros y de nosotros sobre el hábitat. Emplea el humor y el sarcasmo para crear ficciones urbanas donde todo es posible: castillos desechables que se elevan como sueños sobre frágiles columnas de materiales reciclados. Él ve posibilidades donde otros sólo ven desechos.

En el Texto de Sala escrito por Diana Venegas y que acompañará la muestra, Venegas nos comparte

De forma meticulosa construye ambientes vulnerables, escenarios miniatura que después coloca en cúpulas transparentes, como quien protege sus más valiosos tesoros. Más allá de una función decorativa o protectora, las cúpulas son ventanas que nos incitan a observar la intimidad del artista, también nos invitan a participar en el diálogo, creando o recreando nuestras propias vivencias.”

Desde niño Velarde López mostró tener gusto por las artes. Este interés se reflejaba al crear pequeñas piezas con materiales que encontraba  a su alrededor. Sus primeros acercamientos al mundo de la plástica  de manera más profesional se dio en la ciudad de Tepic, Nayarit, donde conoce  al ceramista, pintor y grabador Saul Tortolero el cual se convierte en su primer maestro.

Terminó  los estudios  como Lic. En Educación Preescolar, Lic.  En Educación Física y Lic. En Artes  Plásticas , misma que le permite desempeñarse  en el ámbito profesional como maestro de artes  visuales en secundaria y artista plástico en su comunidad.  

Velarde López ha participado  en numerosas  actividades en su ciudad,  desarrollando y creando la conciencia y el gusto por las artes, así  como exponiendo su trabajo en diferentes galerías de  su Estado y fuera de él; sus obras han estado expuestas  en bienales tanto estatales como nacionales .

Desde  hace ya  algunos años  ha desarrollado  un lenguaje personal  produciendo de manera constante obras  plásticas y utilizando diferentes disciplinas plásticas con distintos   materiales , su producción no se limita al uso de una sola técnica , es  un artista que se encuentra en constante experimentación de materiales.

Su  trabajo  plástico se  desarrolla en la  observación e interpretación del  entorno, constantemente experimenta  con el hábitat y sus características,  su capacidad de creación está relacionada  con el uso de distintos materiales que le ayuden a definir sus propuestas relacionadas con sus conceptos.

Están todos invitados cordialmente a la inauguración de esta muestra al punto de las 19:30 hrs en Ceart Ensenada. La admisión es libre.