Presentarán conferencia «Olas: una aproximación al feminismo»

 La poeta y traductora Sofía Garduño sustentará la conferencia Olas: una aproximación al feminismo este 29 de junio, un esfuerzo por realizar un recorrido breve pero sustancioso a través de la historia y la teoría de la lucha feminista, informó Miriam Carballo Verdugo, Representante de ICBC en Ensenada.

ICBC/ A los 4 vientos

El Instituto de Cultura de Baja California, Secretaría de Cultura y el PECDA, invitan a la conferencia Olas: una aproximación al feminismo, este viernes 29 de junio al punto de las 19:00 hrs en la Galería de la Ciudad ubicada al interior del Centro Cívico, Social y Cultural Riviera.

A través de esta conferencia, pensada también como un diálogo abierto entre los participantes, se busca entender el feminismo, no como una lucha social estática, sino como un movimiento de movimientos que ha atendido distintas problemáticas sociales en contextos diversos a lo largo de la historia.

Se explorarán las tres olas del feminismo, las últimas teorías al respecto, entre ellas, la teoría queer y se revisitarán autoras cuyo trabajo se ha fundado sobre las bases de esta lucha social como Simone de Beauvoir, Mary Wollstonecraft, Judith Butler, Beatriz Preciado, Clara Janés, entre otras.

Carballo Verdugo agregó que la conferencia forma parte del trabajo de Sofía Garduño como becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) dentro de la categoría de Jóvenes Creadores.

Sofía Garduño Buentello es poeta, cuentista, traductora egresada de la Universidad Autónoma de Baja California y fundadora de Papiro Traducciones.

Ha publicado en diversos medios como las revistas Delatripa, Revista Cultural Hispanoamericana, La piraña y El septentrión y las antologías Vamos al circo: ficción hispanoamericana (Ficción Express, 2016), De perfil los gatos siempre sonríen (Pinos Alados, 2017), El experimento (ICBC Colección: Voz de arena, 2017), Aromático: Plástica y poesía para el café (PinosAlados, 2018), Resonancias (Ficción Express, 2019). Actualmente, es becaria del PECDA dentro de la categoría de Jóvenes Creadores.