Notas en Hogaza Hogaza: acercando la música clásica a la comunidad

La panadería y repostería Hogaza Hogaza ha abierto sus puertas al arte y la cultura. ¿Sus últimos invitados? El conjunto de cuerdas Cuarteto Virá.

Sofía Grijalva/ A los 4 vientos

Durante la tarde del sábado 23 de junio, Cuarteto Virá ofreció un concierto ante casi ochenta comensales, quienes disfrutaron de una rica taza de café al ritmo de W.A Mozart y Gustav Holst. El evento, de nombre Notas en Hogaza Hogaza, fue el segundo concierto de Cuarteto Virá en Hogaza Hogaza, y marca el cierre de su primera temporada.

Para concluir con broche de oro, el programa para Notas en Hogaza Hogaza constó de dos cuartetos sublimes, el cuarteto Disonancias de W.A. Mozart y la Suite St. Paul del compositor británico Gustav Holst, ambas obras musicales que lograron atrapar al público desde el primer roce entre arco y cuerdas.

El conjunto tijuanense Cuarteto Virá se distingue por su dedicación por “llevar la música de cámara a un público nuevo”, optando por interpretar su música en recintos alternativos y bohemios de la ciudad en lugar de grandes teatros. Al respecto de esto, Victoria Gedman, chelista del ensamble comentó: “Lo que más nos emociona de presentarnos en recintos así, es poder acercarnos a un público diferente al que acude a esos espacios[teatros]. La idea de estar aquí es que llegue gente que a lo mejor iba pasando, o se enteró por un amigo, o le llamó la atención algo aquí, nos gusta bastante el captar este tipo de amigos nuevos”.

Por su parte, el violinista Raúl Mendoza complementó el comentario de su compañera diciendo: “También es un poco el origen mismo de mucha de esta música, es algo más entre amigos, no es música que está pensada para un teatro grande, ahora se hace así, pero antiguamente era una cosa como aquí, una reunión de amigos, para personas cercanas, igual compartir algo de pan, algo de café, además en Hogaza Hogaza tienen una acústica muy buena, ya la quisieran muchos de los teatros donde hemos tocado”.

En efecto, el evento contó con un ambiente distinto al que se suele experimentar cuando se visita un teatro o una sala de conciertos. Durante el concierto, se percibió una atmósfera de serena intimidad, de completa inmersión en cada nota y cada vibrato. Aunque en el día a día la comunidad suele llevar una vida distinta, con ritmos y rituales diversos, esta tarde del 23 de junio la música logró unir a ochenta extraños en un mismo espacio, sin hacer distinción de edad, género o nacionalidad.

El concierto de Cuarteto Virá, no será la última presentación artística organizada por Hogaza Hogaza. La directora y fundadora de la panadería, María Teresa Santiago Corona, comentó que como parte de su reconceptualización, Hogaza Hogaza se comprometerá a brindarle un espacio a todos aquellos artistas en busca de un lugar donde exhibir sus obras, afirmando que: “el mundo de la gastronomía siempre va a estar enlazado con el arte y la cultura, los nichos de mercado siempre hacen una mancuerna, eso nos permite seguir siendo panaderos, y al mismo tiempo expresar nuestra parte artística con otros grupos que son perfectamente compatibles.”

Parece ser que dentro de la comunidad ensenadense ha nacido un nuevo espacio cultural, y qué mejor que un establecimiento que además de arte y música, brinda comida y bebida de excelente calidad. A fin de cuentas, quién no disfrutaría de una buena pieza musical, acompañada de un suave café y un poco de pan artesanal.