Presenta denuncia penal por amenaza con arma de fuego, candidato de Juntos Haremos Historia en Tijuana

Héctor Cruz Aparicio, candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 8 de la coalición Juntos Haremos Historia, denunció penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), haber sido víctima de una amenaza con arma de fuego el pasado domingo 24 de junio en la ciudad de Tijuana.

4 Vientos / Foto principal: comité de campaña del candidato

Ensenada, B.C., 25 de junio 2018.- El candidato, abogado y dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California, manifestó en un comunicado que los hechos ocurrieron ayer al mediodía cuando se encontraba realizando trabajo proselitista en la delegación Sánchez Taboada, de la ciudad fronteriza.

De acuerdo con Cruz Aparicio, un vehículo tipo sedán de color rojo pasó a un lado de la comitiva del candidato y una persona que viajaba en la parte posterior del automóvil sacó por la ventana izquierda un revolver y apuntó hacia donde estaba él y parte de su equipo de campaña.

Inicialmente, dijo, no prestó importancia al hecho porque él y sus acompañantes no pensaron que se tratara de un arma, pero al revisar el material que filmó uno de sus brigadistas, se constató que efectivamente se trataba de una pistola.

El casó quedó bajo número de averiguación previa 0204-201829068, y a la denuncia de hechos contra quien resulte responsable de la amenaza se integró también con el video donde se grabó el incidente.

Foto: Semanario Libertad.

Héctor Cruz dijo que previamente no había recibido amenazas, pero apenas el pasado 11 de abril, cuando realizaba una brigada en la misma delegación Sánchez Taboada (colonia Anexa Reforma), ocurrió el asesinato de un hombre con arma blanca. Esto a unos cuantos metros de donde él y sus brigadistas se encontraban.

Ese día, en otro comunicado de prensa, Cruz señaló: «Aunque el incidente no pasó a mayores (para él y sus acompañantes), refleja la cotidianidad que viven miles de tijuanenses y que se agrava constantemente mientras el gobierno se limita a hacer el mínimo esfuerzo, o incluso a cruzar los brazos, por eso hemos enfocado nuestras propuestas en el combate a la inseguridad y la corrupción, situaciones que van de la mano”.

Y agregó: “Todos los vecinos de la delegación Sánchez Taboada con los que he platicado, nos han expresado la urgencia de solucionar la impunidad con la que se asesina y roba, y la respuesta es la misma: lo que Tijuana necesita es personas honestas y con el valor de hacer las cosas bien.”

Originalmente, Héctor Cruz era candidato suplente al mismo distrito legislativo federal por la coalición Juntos Haremos Historia. El titular era el militar Julián Leyzaola, pero luego de que éste retiró su candidatura para ocupar el lugar 1 de la lista de aspirantes plurinominales por la circunscripción –lo que directamente lo lleva a la Cámara federal de Diputados-, el pesista ascendió a la titularidad de la postulación.