CLANDESTINO: Guía para votar y no morir en el intento

Por fin, estamos llegando a la última semana de las campañas electorales. Tres días antes del 1º. de julio, gracias a esa maravilla llamada “período de reflexión”, dejaremos de escuchar el puño de spots de diferentes candidatos, a los que ya nos estábamos acostumbrando. A partir de ese momento, los diferentes candidatos y partidos, tendrán prohibido anunciarse, llamar al voto y presentar toda clase de propuestas; con la idea de que los mexicanos nos tomemos ese tiempo en serio para decidir qué hacer con nuestro voto.

Álvaro de Lachica y Bonilla / A los 4 Vientos

La elección de éste próximo domingo, será la mayor y más compleja realizada en la historia de la incipiente democracia mexicana. La mayor por el número de puestos de elección popular en disputa y el número de mexicanos que podremos votar, pero además, la más compleja por las diferentes coaliciones y nuevas formas de participación política contempladas, como las candidaturas independientes.

Para poder sobrevivir esta elección, hay que memorizar una guía para seguirla al pie de la letra para sobrellevar el proceso de la mejor manera. Para empezar, como dijera Kalimán, serenidad y paciencia. Muuucha paciencia, no desesperes. Aunque parezca fácil el emitir el sufragio, no lo es tanto. Claro que hay quien ya sabe perfecto a qué va, o quien lo hace al chilazo. Pero no todo mundo es así. Por eso aquí hay que tener una pequeña guía de cómo emitir nuestro voto: desde qué se elige hasta cómo saber quiénes son tus candidatos.

Después de hacer la fila (las votaciones empiezan a las 8:00 am). Lo primero es lo primero: saber si puedes votar. Para eso necesitas entrar desde antes al sitio de la Lista Nominal del INE, con tu credencial en mano, y consultar la Lista Nominal. Lo siguiente es saber dónde te toca votar. Para eso existe el sitio “Ubica tu Casilla” del INE. Sólo necesitas ingresar ahí, elegir tu entidad y escribir tu sección, la cual se encuentra al frente de tu credencial para votar.

Ya que sabes dónde está tu casilla, debes saber que ésta abre alrededor de las ocho de la mañana y cierra a las seis de la tarde. Es “alrededor” porque puede haber motivos de retraso (no de adelanto): que no lleguen todos los funcionarios, que se tarden más en instalarla, en fin, lo que siempre pasa en México. No desesperes, tu casilla abrirá tarde que temprano.

Si no estás en tu distrito electoral (Baja California tiene ocho distritos), el día de la elección, pero sí estás en algún lugar del Estado, sólo podrás votar para Presidente y Senador, pero lo tendrás que hacer necesariamente en una Casilla Especial, de las que no hay muchas. Y  debes saber que estas casillas tienen un número limitado de boletas, por lo que lo más recomendable si es que quieres ejercer tu voto, ir muy temprano para que te toque votar.

¿Cuántas boletas recibirás para ejercer tu voto?, en estas elecciones, en Baja California, se eligen cargos federales para diputados, senadores y presidente; de manera que se te entregarán tres boletas, todas de diferente color; el color es igual al de la urna en que deberás depositarlas y que no te confundas, porque esta es uno de los aprietos más frecuentes a la hora de contabilizar los votos por los Funcionarios de Casilla.

¿Qué quiénes son los candidatos para la Presidencia? Salvo que vivas en una cueva, sabrás que los candidatos son cuatro: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Para Diputados, ahí están los candidatos que te van a representar a tu distrito. Tal cual, tus representantes directos en el Congreso. Para saber quiénes son, si no los conocieras, también a través de Internet, ingresando tu número de Sección, sabrás de ellos (la Sección la puedes ver  en el frente de tu credencial).

La tercera boleta que es para Senadores, esta es similar a la de diputados; sólo que los senadores no representan distritos sino al estado. En cada estado se  elegirán  tres senadores por esta vía. Los primeros dos son del partido ó coalición que más votos obtuvo, el tercero es el que se conoce como “primera minoría”, o del partido ó coalición que quedó en segundo lugar. Sí no los conocieras, lo mejor es guglearlos. Si ya han tenido cargos públicos, lo más seguro es que lo primero que veas son sus escándalos y si tienes suerte, encontrarás sus sitios en la red y sus propuestas. Lo ideal es que consultes lo más posible de cada uno para informarte mejor.

¿Y eso de las coaliciones? Aquí se pone interesante el asunto. Puedes votar por un candidato presidencial de muchas maneras: tachar el candidato que quieras y hacerlo sólo por un partido de su coalición (por ejemplo: AMLO/Morena, Anaya/PAN, Meade/PRI). Por “El Bronco” sólo puedes elegir una casilla porque es independiente y no lo representa ningún partido. También puedes votar por dos de los partidos que lo postulan, o por los tres. Ahí depende de qué partido/partidos quieres que salga beneficiado. No está de más recordarlo: no porque votes por un candidato en dos o más casillas votas dos o más veces por él. Tu voto sólo cuenta una vez.

Ahí no acaba esto, porque en días recientes, el  Tribunal Electoral complicaró más el asunto: también vas a poder votar por el candidato que quieras usando su apodo. Es decir, si escribes “Peje” en lugar de tachar a AMLO cuenta para él. Si escribes “Yo Mero”, le van a dar el voto a Meade. De igual manera si escribes “Riquín”, se lo otorgaran a Anaya, pero a condición de que el votante marque la totalidad de la boleta y se adjudicarán a quienes correspondan. Lo mejor, entonces, es votar de manera normalita con una “X” y evitar problemas de interpretación a los funcionarios de casilla.

Hay que agregar una cosa más: ¿Qué ocurre con Margarita Zavala? La candidata independiente, que aún va a aparecer en la boleta, va a contar como nula. Es decir, por acuerdo del INE, si votas por Zavala será como anular tu voto. Peeeero, si votas por ella y por alguien más (así de loco el asunto), el voto contará para el otro candidato. Si sólo votas por ella, tu voto aparecerá en la lista de anulados.

Para estas elecciones se registraron tres coaliciones: 1.- “COALICIÓN POR MÉXICO AL FRENTE” y lo conforman: PAN, MOVIMIENTO CIUDADANO (el de Yuawi) y PRD. 2.- “TODOS POR MÉXICO” y lo integran: PRI, PARTIDO VERDE y NUEVA ALIANZA. 3.- “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”  y lo constituyen: MORENA, ENCUENTRO SOCIAL Y PARTIDO DEL TRABAJO.

Para enredar más al elector, en Baja California, estas tres coaliciones se mantienen en la Elección Presidencial, pero en las elecciones para Diputados y Senadores, la Coalición “TODOS POR MÉXICO”, se separa y cada partido (PRI, VERDE Y NUEVA ALIANZA), irán por su cuenta con sus candidatos no coaligados. ¿Fácil parta el votante, no?

¿Qué pasa si dejo mi boleta en blanco?  Una boleta sin marcar depositada en la urna electoral cuenta como voto nulo.

¿Y si anulas tu voto? Suena obvio, pero si anulas tu voto no cuenta. En términos individuales y en términos filosóficos, la discusión es otra. Si quieres anular tu voto como queja, nadie te detiene.

Por último, si ves alguna irregularidad, puedes denunciarla ante la FEPADE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Marca al 01 800 833 7233 o utiliza FEPADENET para hacerlo.