Auditoría vial comprueba la ilegalidad en el señalamiento escolar de Ensenada

Ciudadanos de Ensenada tuvieron que recurrir al Instituto Estatal de Transparencia de Baja California para obtener los resultados de una auditoria que el gobierno del estado practicó al cruce peatonal que se ubica en la zona donde opera el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, escuela donde un estudiante perdió la vida por la negligencia, omisión e irresponsabilidad del Ayuntamiento de Ensenada en hacer cumplir la normatividad relacionada con el tránsito vehicular y la señalización vial.

A los 4 Vientos / Foto principal: El Vigía

Ensenad, B.C., a 25 de junio del 2018.- El Área de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud del Gobierno de Baja California, realizó una auditoria vial a raíz del accidente suscitado en agosto del año pasado en el cruce escolar del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios local (Cbtis 41), donde una estudiante de 16 años perdió la vida.

El Licenciado Luis Fernando G. Navarrete y la organización civil Ciudadanía Mexicana, solicitaron en marzo del 2018 a la Secretaría de Salud del gobierno estatal, los resultados de aquella investigación, pero la dependencia se negó reiteradamente a entregar la información a la ciudadanía.

Luego de que los ciudadanos y el profesor Navarrete solicitaron la averiguación al portal de Transparencia y Acceso a la Información del estado, se obtuvo una copia del informe que  confirmó las irregularidades del gobierno municipal en el tema de la señalización escolar, y estableció un diagnóstico de seguridad que incluyó la toma de diversas medidas encaminadas a la reducción de accidentes viales en la zona en conflicto.

Entre los resultados de la investigación se determinó que los límites de velocidad establecidos para la zona escolar no se cumplen por los automovilistas, ni tampoco se hacen respetar por el ayuntamiento.

Por ejemplo: la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora, observándose que los automovilistas transitan a velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora.

El accidente que provocó la muerte de una estudiante de 16 años del CBTIS 41 (Foto: Facebook)

Se observó un señalamiento deficiente para la indicación de la velocidad permitida, el cruce de peatones y el paso de escolares.

Además, por tratarse de un área escolar, se destacó que el límite de velocidad se debe reducir a 40 kilómetros por hora en ese tramo de la avenida Reforma, la vialidad más importante de la ciudad de Ensenada, así como a 15 kilómetros en las calles adyacentes; esto tal y como lo establece el Reglamento de Tránsito Municipal.

De igual manera el estudio vial concluyó que se deben instalar varios señalamientos preventivos verticales que incluyan tableros de precaución, distancia en kilómetros para reducir la velocidad, e indicación de paso peatonal y zona escolar en color verde limón fluorescente, de acuerdo a lo que determina el inciso 4 del punto 6.2.2.1 de la NOM-034-SCT2-2011.

También se detectó la falta de mantenimiento a señalamientos horizontales, de líneas separadoras de carril y de concreto hidráulico, así como la falta de rampas y señalización para personas en discapacidad.

También la falta de marcas y/o reductores en el pavimento para reducir la velocidad antes de llegar al acceso peatonal.

Los cruceros peatonales sobre la avenida Reforma, un peligro para todos (El Vigía)

La auditoria precisa que la mayoría de los peatones en riesgo son estudiantes del CBTIS 41 y del Instituto Tecnológico de Ensenada, y que el 95% de la población que cruza la intersección son estudiantes.

Propone como solución a los problemas viales el colocar dispositivos de señalamiento horizontal, incluyendo materiales de mayor resistencia, durabilidad y eficiencia, así como la colocación de rampas para personas en discapacidad y su señalización.

Asimismo, destaca que se debe dar mantenimiento de bacheo profundo aislado al concreto hidráulico y que antes del acceso peatonal se instalen reductores de velocidad.

La fiscalización encontró finalmente que los chóferes de las unidades de transporte público realizan paradas de ascenso y descenso en lugares no establecidos, no cumplen con las velocidades reglamentarias, conducen de manera «peligrosa y temeraria», se pasan la luz preventiva y roja de los semáforos por el lado derecho del carril de la avenida Reforma, con lo que ponen «en extremo riesgo» el cruce de los peatones.

Ciudadanía Mexicana y el Licenciado Luis Fernando Navarrete desconocen a la fecha si los resultados de la auditoria ya se hicieron del conocimiento al XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Antonio Novelo Osuna, pero hasta el momento dicha autoridad de gobierno no emprende ninguna de las acciones que recomienda en su análisis el Área de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud del Gobierno de Baja California.