Falla tribunal contra vecinos de Playitas en caso Lucerna

Avaló la construcción y operación de obras del hotel sin manifestación de impacto ambiental. El proyecto se autorizó para siete pisos, terminó siendo de nueve.

4 Vientos

Ensenada, Baja California. – El pasado miércoles 13 de junio se publicó una resolución del Primer Tribunal Colegiado con sede en Mexicali, mediante la cual avala la operación y la construcción del Hotel Lucerna de Ensenada, sin que se haya presentado una manifestación de impacto ambiental, requisito indispensable de conformidad con la Ley de Protección al Ambiente del Estado y el reglamento municipal de la materia en Ensenada.

La resolución del amparo en revisión de fecha 12 de junio, dentro del expediente registrado ante el mismo tribunal con número 103/2018, resuelve sobre la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por los vecinos de Zona Playitas por su inconformidad con dicho Hotel por haberse autorizado sin presentarse una manifestación de impacto ambiental.

Además, se han señalado diversas irregularidades, violaciones a las densidades autorizadas por el programa de desarrollo urbano de centro de población, autorizar actividades prohibidas en la zona como salones de eventos y que el ayuntamiento lo haya autorizado en base a información falsa o errónea y casi un año después de haberse iniciado las obras.

Gilberto Hirata, siendo presidente municipal, puso la primera piedra de la obra (Archivo)

De la resolución del Primer Tribunal Colegiado resalta el hecho de que avala la continuación de las operaciones del Hotel Lucerna de Ensenada ya que la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, hoy bajo dirección del arquitecto César Cuevas Ceseña, a criterio del Tribunal, sí realizó una evaluación de impacto ambiental sobre la construcción y operación del Hotel, pero sin que se haya presentado una manifestación de impacto ambiental

Los vecinos de Zona Playitas lamentan la decisión del Primer Tribunal colegiado en Mexicali, ya que no es posible que la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ensenada haya realizado propiamente una evaluación de impacto ambiental de la obra cuando no se cuenta con la información necesaria y violando a todas luces la normatividad aplicable en materia ambiental, además que la obra no cumple ni siquiera con lo autorizado por el ayuntamiento, ya que solo le autorizaron la construcción de 7 niveles cuando en realidad construyeron 9.

El Licenciado Leopoldo Huerta, representante de los vecinos de Zona Playitas, señaló que la resolución del Primer Tribunal Colegiado es incongruente ya que considera es obligación de los vecinos demostrar los impactos ambientales que causa la obra en el juicio de amparo, cuando ésta es una obligación del desarrollador dentro del proceso de evaluación de impacto ambiental.