Presenta el Instituto de Antropología Conversatorio sobre Astilleros y Pesca Deportiva en Ensenada

Como complemento a la presentación de la exposición museográfica ¨Barcos y Barquitos: Historia de la Navegación y Pesca en Ensenada desde el Modelismo¨, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo el segundo conversatorio, ahora con el tema “Astilleros y Pesca Deportiva en Ensenada”.

Instituo Nacional de Antropología e Historia / A los 4 Vientos

En esta ocasión la reunión concertada sobre historias de vida y trayectorias en la pesca deportiva y astilleros, estará encabezada por el Capitán Eduardo García Carreón (Don Kaly)  y el Ing. Fernando Parra Bolado, integrantes del Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada, A.C.

Dio a conocer el Lic. Mario Acevedo Andrade, director del Museo Histórico Regional (MHR) del INAH en esta ciudad, que este conversatorio al  igual que el desarrollado el viernes 8 de junio sobre la historia de la navegación y pesca en Ensenada, así como los talleres de modelismo naval y la propia exposición  sobre barcos y barquitos, se representan como una gran oportunidad para difundir una etapa importante del pasado ensenadense y a la vez como homenaje a todos quienes han dedicado su vida al mar.

La invitación es abierta a toda persona interesada en disertar o en conocer más sobre el tema para que asista el próximo viernes al edificio histórico también conocido como excuartel militar de la Compañía Fija, en punto de las 19: 30 horas, en  Av. Gastélum s/n entren Primera y Virgilio Uribe Zona Centro.

El Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada, A.C., está formada por capitanes, tripulación de barcos, pescadores,  ingenieros navales, un historiador y personas con el interés en las embarcaciones.  Su objetivo es que el modelismo fomente la identidad con la vida y trabajo del hombre de mar, dar a conocer sus costumbres, así como rescatar su historia y memoria.

La exhibición ¨Barcos y Barquitos: Historia de la Navegación y Pesca en Ensenada desde el Modelismo¨, se mantiene abierta en el MRH de martes a miércoles de las 08:00 a las 16:30 horas.

En la misma se presentan más de 40 réplicas creadas en materiales tales como, fibra de vidrio, madera, plástico, cartón, basados en fotografías y recuerdos. Representando a las flotas atuneras, sardineras, veleros y embarcaciones en general.  Como antecedente, se presenta la historia desde los primeros pobladores en la bahía y su relación con el mar, pasando por los exploradores europeos hasta llegar a los inicios de la pesca a nivel industrial.