Nace “Transformemos” y de inmediato denuncia penalmente a “Kiko” Vega

El Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó el cambio de nombre del PES y sus cuadros directivos, los que este día acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar al mandatario por la por la posible comisión de los delitos de Peculado y Uso Indebido de Recursos Públicos por un monto de mil 600 millones de pesos.

4 Vientos

Mexicali, B. C., 21 de junio de 2018. – Dentro de los trabajos de la VI Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se declaró la procedencia legal y constitucional de los acuerdos tomados por la Asamblea Estatal del Partido Encuentro Social (PES) celebrada el 14 de abril de este año.

En esa fecha se determinaron procedentes la reforma a los artículos de los Estatutos que hacen referencia al cambio de denominación, lema y emblema del partido local “Partido Encuentro Social”, para ostentarse como “Transformemos”.

Por unanimidad, los consejeros electorales votaron a favor del Dictamen 65 de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del organismo electoral, el cual declaraba “la procedencia legal del cambio de denominación y emblema del Partido Transformemos”.

La dirigente estatal del naciente instituto político, Mayra Flores Preciado, reconoció al Consejo del IEE porque, afirmó, “se ha conducido con apego a la ley”, por lo que en la nueva etapa de esta fuerza política local “reiteramos nuestro compromiso para que el organismo electoral continúe trabajando de la misma manera en la promoción de la democracia y participación ciudadana”.

En ese sentido, Flores Preciado y el diputado estatal Luis Moreno Hernández destacaron que su primera acción como nuevo partido fue la de presentar este día una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por la posible comisión de los delitos de Peculado y Uso Indebido de Recursos Públicos, entre otros.

Luis Moreno y Mayra Flores, luego de presentar la denuncia penal contra Francisco Vega (Cortesía)

En un comunicado, Zeferino Sánchez, portavoz de Transformemos, destacó que para presentar la denuncia se tomaron en cuenta las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las cuentas públicas del estado referentes al ejercicio fiscal 2016, en donde se presume el uso indebido de fondos públicos por un monto de mil 600 millones de pesos.

«Hay recursos, como los destinados a escuelas, donde hay mucho más que omisiones. La ASF llega a la conclusión de que hay apoyos que han llegado a menos beneficiarios de los que estaban destinados o, incluso, no llegaron. Con algunos recursos contrataban gente que no estaba capacitada o, de plano, no iba a trabajar», explicó Sánchez.

Es por este tipo de acciones, consideró Mayra Flores, que la ciudadanía “se ha sentido más identificada con nuestro nuevo proyecto”.

Afirmó: “Somos un partido político que apoya las causas sociales. Baja California requiere de una transformación profunda, de raíz, en donde nuestras instituciones necesitan cambios desde los principios y valores de las personas que encabezan las áreas gubernamentales, hasta las políticas públicas que se aplican”.

El dictamen de la aprobación del cambio de identidad fue recibido por la dirigente estatal del partido, el vocero, delegados de los cinco municipios, el diputado local y los regidores del hoy nuevo instituto político.

El documento que da vida a Transformemos, también confirma a José Luis Flores López y Alejandro Escamilla Sánchez como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Comité Estatal de Vigilancia; así como a José Antonio Casas del Real como presidente de la Comisión de Honor y Justicia.