Ensenada se convierte en sembradío de libros

Como parte de las actividades del Club de los Libros Perdidos, el día de hoy las calles de Ensenada se convierten en una gran biblioteca pública.

Sand Sandoval/ A los 4 Vientos

En cada cambio de estación los libros comienzan a viajar. Por calles, parques y estaciones de microbús es posible encontrar alguna lectura que espera ser leída por una persona diferente. Esta actividad ha sido nombrada a nivel mundial como “Siembra de Libros”, y en la ciudad de Ensenada está encabezada por el historiador Oscar Villarino a través del Club de los Libros Perdidos de Ensenada.

Esta actividad se lleva a cabo como una forma de promover la lectura. Los libros pueden ser leídos por tres meses, y con el cambio de estación se deben dejar en algún lugar público de manera anónima y voluntaria. El objetivo principal, comentó Villarino para 4Vientos, es que “los libros vayan circulando. La idea es que las personas no se apropien del libro, sino que lo suelten”.

Para realizar la dinámica, según menciona Oscar Villarino, es necesario escribir un pequeño texto dentro del libro, con el fin de que cada estación los nuevos lectores conozcan su circulación: “la persona que va a dejar el libro debe escribir un pequeño texto”, donde se mencione que el libro pertenece al Club de los Libros Perdidos “y le ponga el lugar y la fecha dónde lo dejó”.

“Debe haber un proceso de desprendimiento, la idea es que aquel que nunca ha podido comprarse un libro pueda adquirir uno de manera gratuita, enfatizó Villarino.

Con más de 30 años de experiencia como bibliotecario, el historiador Oscar Villarino inició la actividad de la siembra de libros en la ciudad de Ensenada, proyecto que comenzó hace cuatro años, como una actividad personal y que posteriormente se convirtió en una iniciativa colectiva.

Actualmente el Club de Los Libros Perdidos de Ensenada busca consolidarse como una Asociación Civil, con el objetivo de realizar diversos proyectos que promuevan el placer por la lectura y conviertan a la ciudad en “una sociedad de lectores”. 

“Es una iniciativa cultural que irrumpe en una sociedad con el fin de provocar la lectura por parte de la gente, entonces ese es básicamente el objetivo del Club. Nosotros pretendemos hacer de este club una Asociación Civil, para hacerlo algo más formal, hemos fijado algunos objetivos que aún están en discusión, pero que van entorno a la promoción de la lectura, a la formación de lectores, a través de la construcción de salas de lectura, círculos de lectura, bibliotecas especializadas, etc”.

Es así como con cada cambio de estación comienza el proceso de circulación de libros, haciendo de la lectura una dinámica libre y colectiva: “La lectura debe ser por placer, te ayuda a viajar por el mundo, te abre posibilidades. Es por eso que el libro mientras viva, debe seguir circulando”.  

La invitación está abierta, para mayores informes: https://www.facebook.com/groups/114577889262571/about/