Por destruir flora costera protegida, suspenden desarrollo inmobiliario en El Sauzal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó como medida de seguridad, la suspensión de actividades en un proyecto inmobiliario en la zona conocida como El Sauzal de Rodríguez, municipio de Ensenada, en Baja California, localizado dentro de área de influencia de ecosistemas costeros.

Biznaga verde y puerto El Sauzal (Foto: El Vigía)

4 Vientos / Profepa / Foto principal (ilustrativa de la especie vegetal dañada): Facebook

Ensenada, B.C., 18 de junio 2018.- El desarrollo inmobiliario se encuentra en la etapa de inicio de obras, por lo que únicamente ha afectado diez mil 831 metros cuadrados del predio visitado, al haber llevado a cabo la apertura de brechas y espacios para instalación de tanques de agua en las zonas altas del mismo.

Personal de actuación de esta Procuraduría defensora del ambiente atendió ayer una denuncia ciudadana, en la que se manifestaban en contra del proyecto por la presunta destrucción de vegetación, resaltando que en el sitio se constató la existencia de la especie Ferocactus viridescens, mejor conocida como biznaga barril verdosa, la cual aparece en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con la calidad de Amenazada (A).

Al constituirse en el sitio, localizado en El Sauzal de Rodríguez, en Ensenada, el cual se encuentra dentro del área de influencia de ecosistemas costeros, los inspectores de la PROFEPA detectaron la remoción de matorral costero.

La zona que se desmontó ilegalmente (Profepa)

La empresa que desarrolla el proyecto efectuó la apertura de brechas de mil diez metros de largo por cuatro metros de ancho, además de espacios para la instalación de tanques de agua en las partes más altas de los lomeríos del predio inspeccionado.

El proyecto afecta asociaciones florísticas del matorral costero de la zona, entre las que se encuentran la Lomboy (Aesculus parryi), Jojoba (Simmondsia chinensis), Dudleya Sp y Viejitos (Bergerocactus emoryi).

Con la finalidad de evitar que se continuara con la afectación a organismos de flora y fauna silvestre, así como de su hábitat, el personal actuante de PROFEPA impuso como medida de seguridad la Suspensión Total Temporal del proyecto.

Las actividades estarán suspendidas hasta en tanto el visitado demuestre o acredite contar con permiso o autorización en materia de impacto ambiental emitido por la SEMARNAT que permita su realización y rescate de éstas y otras especies.