Casi lista petición de plebiscito para expulsar a cervecera de Mexicali

El colectivo «Plebiscito» (Mexicali) entregó hoy una carta al licenciado Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México de la coalición electoral Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), en donde le solicitan mantenerse atento a la lucha que diversas organizaciones civiles y ciudadanos comunes realizan en Baja California para solicitar un plebiscito que determine el retiro de la empresa transnacional Constellation Brands de la entidad. El candidato morenista, afirmaron los promotores del plebiscito, apoyó la demanda social de cancelar el establecimiento de la cervecera en caso de ganar la jornada electoral del próximo 1 de julio. A los 4 Vientos presenta el texto de la misiva.

López Obrador cerró hoy en Mexicali su campaña en Baja California. Reiteró que en los 3 mil 118 kilómetros de frontera con Estados Unidos se establecerá una zona franca para el crecimiento económico y generación de empleos, se reducirá a 8 por ciento el IVA, a 20 el Impuesto Sobre la Renta; se homologarán los precios de la gasolina con los de Estados Unidos, se duplicará el salario mínimo y bajará el precio de la energía. (Foto: Milenio)

Atenta Carta. Mexicali, Baja California, 18 de junio de 2018.

Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Los suscritos, representantes del Colectivo “Plebiscito”, integrado por mexicanos que han venido luchando, en Baja California, contra los golpistas neoliberales desde que éstos asaltaron el poder e impusieron su dictadura y luchando siempre por llevarlo a Usted a la presidencia de nuestro país, hoy nos congratulamos de poder expresarle -por este conducto- nuestro enorme respeto y cariño, así como la convicción de que llegó el momento definitivo de la victoria popular y la derrota de la mafia del poder, con Usted al frente, el candidato del pueblo, el único honesto y con un programa patriota y antineoliberal.

También deseamos informarle que simultáneamente a nuestra campaña político-electoral dentro del gran frente lopezobradorista por ganar para Morena la Presidencia de México y la mayoría en el Congreso de la Unión, hemos venido realizando una intensa campaña por un PLEBISCITO, previsto en la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, cuyo acto sometido a consulta sea la autorización que en materia de impacto ambiental ha otorgado el Ejecutivo Estatal a la trasnacional CONSTELLATION BRANDS para construir y operar una planta cervecera en B.C, sito carretera Mexicali-San Felipe #2301, Colonia Colorado.

Nos proponemos el PLEBISCITO como un arma más de lucha contra el criminal proyecto depredador de dicha empresa y de los gobiernos -federal y estatal- corruptos y entreguistas. Ya hemos reunido poco más del 0.5% de firmas del Listado Nominal del Estado que exige la ley para un plebiscito estatal, y en fecha muy cercana entregaremos la solicitud correspondiente, de acuerdo a la citada ley, al Instituto Estatal Electoral.

Foto; Diario de Tijuana

Le daremos seguimiento muy firme y puntual a esta gestión, hasta sus últimas consecuencias, con la esperanza de que este PLEBISCITO contribuya a cerrar el paso a la Constellation Brands, que sea un valioso aporte de organización y fuerza a la más intransigente lucha por la defensa del agua en nuestra desértica y amada tierra de Mexicali; de manera que Usted, siendo nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuente con las condiciones sociales idóneas para proceder como se deba proceder, del lado del pueblo y de la nación, a fin de salvar a Baja California de las garras de esa indeseable empresa extranjera, productora de bebidas alcohólicas a costa de saquear el líquido vital de tierras ajenas.

Le agradecemos infinitamente su atención a la presente. Quedamos a sus órdenes y muy firmes en la estructura por la defensa del voto morena y Juntos Haremos Historia.

Muy atenta y fraternalmente: Jesús Filiberto Rubio Rosas, Representante común de los firmantes del Plebiscito. Edna Gómez, Secretaria del Colectivo. Martha Elvia García García, Asesor jurídico del Colectivo.