La crónica es una forma de mirar, en el ICBC

El Instituto de Cultura de Baja California realizará de manera gratuita el Taller La crónica es una forma de mirar, que ofrecerá Asael Arroyo en las instalaciones de la Galería de la Ciudad a partir del lunes 18 de junio, informó Flora Calderón Ruíz.

ICBC / A los 4 Vientos

La Encargada de Fomento a la Lectura de la Representación de ICBC Ensenada, informó que en cuatro sesiones de dos horas cada una, el cronista Asael Arroyo acompañará a los asistentes en la realización de una crónica, corta (de 1, 200 a 1,500 palabras) y cotidiana.

A través de las clases, que implican conocimientos teóricos y prácticos, y, por supuesto, de leer a grandes periodistas, se hablará de los fundamentos de la crónica, ese género tan literario, tan fantástico y tan poco mentiroso. No es verdad que la crónica sea —siempre— literatura bajo presión, como afirma Juan Villoro, basta pensar en los numerosos ejemplos de periodistas que toman meses, incluso años, para escribir una obra de no ficción. Sin embargo, en este taller, sí que se escribirá una crónica bajo presión.

Dentro de la lista de textos a leer por los asistentes, estarán los clásicos como lo son Truman Capote, Hunter Thompson, Joseph Mitchell, los latinoamericanos Leila Guerriero, y Martín Caparrós, y otras voces cuya obra de no ficción es un tanto menos conocida, pero con la misma calidad, como David Foster Wallace, Roberto Bolaño y Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

Calderón Ruiz indicó que el objetivo es desarrollar la capacidad de escribir con los cinco sentidos, unificados en una mirada, saber a quién contamos y por qué contamos lo que contamos, afinar el oído y aprender a callar al hacer una entrevista, crear escenas —esa materia prima literaria— y crear un molesto y necesario editor interno que todos, todos (¡todos!) necesitamos.

Asael Arroyo (Ensenada, 1990). Estudió en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es director de la revista El Septentrión. Ha publicado en revistas como Apuntes de Rabona y Pez Banana. En el 2016, ganó el Premio Estatal de Literatura de Baja California, en el rubro de Periodismo Cultural, por el libro Viajes de un ensenadense inocente.

El Taller La crónica es una forma de mirar se llevará a cabo los dias 18, 19, 25 y 26 de junio en la Galería de la Ciudad, de 18:00 a 20:00 hrs. La admisión es gratuita con previa inscripción. Los interesados deberán enviar su tema-propuesta para crónica a ensenadaliteraturaicbc@gmail.com