«Inauguración» de la desalinizadora de Ensenada por EPN, simulación que no garantiza abasto

La inauguración de la planta desalinizadora que presuntamente llevará a cabo mañana lunes 11 de junio el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, no garantiza el abasto de agua para esta temporada de calor, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (CANACINTRA) local, Alejandro Jara Soria.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Canacintra / Imagen principal: Dimasa

Ensenada, B.C. a 10 de junio de 2018.- Destacó que aunque fuera cierto el rumor de que la planta será inaugurada este 11 de junio, de antemano el director de la empresa Aguas de Ensenada, filial de la firma española GS Inima Environment, S.A. que se adjudicó un contrato a 20 años para operar la fábrica, ya adelantó que será hasta el 9 de julio próximo cuando se empiecen a suministrar 250 litros por segundo a la red de distribución de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Alejandro Jara Soria lamentó la falta de comunicación que hay entre la empresa Aguas de Ensenada y los gobiernos del estado y la federación, conflicto que se evidenció el 7 de junio pasado cuando el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) -Ricardo Cisneros Rodríguez- y otros funcionarios del estado tuvieron que entrar a la planta, acompañados de un notario público, para exigir información.

“No tiene sentido inaugurar una obra que aún está en proceso de pruebas y ajustes porque genera falsas expectativas a la población en una temporada particularmente sensible, sin que haya garantía de que las fechas que dan para su inicio de operaciones sean ciertas, como no lo han demostrado en muchas otras ocasiones con el consecuente enojo de la población”, destacó el industrial.

Otra vez crítico el nivel de agua de la presa Emilio López Zamora, de la ciudad de Ensenada (Foto. Rafael Blancas/ PlexNews)

Agregó: “Que bueno que venga el Presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar la planta, en eso estamos de acuerdo y será bienvenido, pero mejor sería que lo hubieran invitado una vez que la planta estuviera lista para empezar a operar.”

Quienes lo invitaron así, subrayó, exponen al descrédito al presidente ya que ni ellos mismos están seguros de cuándo empezarán a producir y bombear agua potable a la ciudad, en una primera etapa de 250 litros por segundo de agua desalinizada.

Finalmente reiteró la exigencia de la población de Ensenada a que, “de una vez por todas, se resuelva el problema del abasto de agua a la ciudad, sobre todo en esta temporada de calor que podría estar agravada por los efectos del cambio climático con efectos en la salud, en los centros de trabajo y en las empresas del ramo industria y turístico, áreas que requieren del agua para poder operar”.

Peña en BC, al filo del delito electoral

Una vez más juntos en Baja California (Foto: Veraz Informa).

De acuerdo con la Agenda de La Presidencia de la República, Peña Nieto llegará a las 2 de la tarde (tiempo de Baja Califortnia) de este lunes 11 de junio a las instalaciones de la desalinizadora de la transnacional española, en donde encabezará un acto que se calcula durará poco más de una hora.

La visita del mandatario también considera la inauguración de un tramo de la carretera Tecate-Ensenada, en la zona conocida como Valle de las Palmas. Esto se programó para las 16.10 horas (local). Y se menciona de manera extraoficial que sostendrá una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio (CANACO) de Tijuana alrededor de las seis de la tarde.

Se espera que los funcionarios públicos, dirigentes y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado estarán presentes en los actos que Peña Nieto presidará en la que se considera su última visita a Baja California.

Foto: ADN Político

De hacerlo así, estarán incurriendo en delitos que sanciona la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quien determinó que entre las prohibiciones que tienen los funcionarios públicos durante la veda electoral previa a las elecciones están “Permitir la asistencia de aspirantes y candidatos a evento oficiales de gobierno.”

La misma presencia de Peña Nieto en los dos actos oficiales que se programaron en su visita a la entidad, son cuestionables ya que la FEPADE determinó, como otra prohibición a los servidores públicos en época de veda electoral, lo que sigue:

“Las autoridades tienen un especial deber de cuidado, por lo que los beneficios de los programas gubernamentales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral, a fin de evitar poner en riesgo los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales, de tal manera que no generen un impacto negativo”.