Al fin: el IMSS implementó la Receta Resurtible en BC

Su implementación facilita la adquisición de medicamentos a los derechohabientes e implica el ahorro de más de 50 mil consultas en cinco meses: Beltrones Burgos

Pacientes con padecimientos crónicos degenerativos controlados, son los candidatos a beneficiar. Además, la medida evitará visitas innecesarias a las Unidades Médicas Familiares, ahorra tiempo y optimiza la atención, dice el delegado de la institución.

4 Vientos / IMSS

Ensenada, B.C., 8 de junio del 2018.- Con la expedición de 259 mil Recetas Resurtibles (RR) en los primeros cinco meses del año, se confirmó la eficacia de esta estrategia implementada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2015 que a su vez representa la liberación de 10 mil consultas al mes en las unidades médicas de la delegación Baja California.

Al precisar lo anterior, el delegado regional Maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que en las 33 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado ya se cuenta con el Sistema de Abastecimiento Institucional (SAI), lo que permite la emisión de la Receta Resurtible sin problema alguno en beneficio de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Para el Instituto esta modalidad implica el beneficio de contar con más espacios de consulta cada mes, lo que reditúa atención más oportuna y eficaz, tomando en cuenta que en promedio más de 10 mil pacientes ya no acuden a las unidades médicas debido a que sus padecimientos están bajo control.

Foto: IMSS

Explicó que el objetivo es disminuir el tráfico de quienes acuden a las clínicas solo para solicitar sus medicamentos, en lugar de esto, su médico familiar les entrega tres recetas en las que se especifica la cantidad, dosis y vía de administración, lo que les permite surtirse durante los próximos noventa días sin tener que regresar a su UMF.

Beltrones Burgos señaló que esta modalidad garantiza el suministro de medicinas específicas y disminuye la afluencia de derechohabientes a las unidades; por lo que aplica en pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus, artropatías, dorsopatías, dermatopatías crónicas, epilepsia en niños y adultos, bronquitis crónica, asma bronquial, síndrome de colon irritable y enfermedad de glándula tiroide.

En el mismo sentido, dijo que la Receta Resurtible no interfiere en el presupuesto de las unidades médicas y sí facilita al derechohabiente proveerse de su tratamiento, pero sobre todo permite ampliar la oferta de servicio de la consulta de medicina familiar y al médico reorganizar su consulta.