Un líder o un payaso

El martes cinco por la noche, regresamos de un viaje relámpago que hicimos a un lugar de la mixteca poblana. Al margen de la suculenta comida que nuestros anfitriones pusieron sobre la mesa, nos dimos tiempo para hablar de lo que los años han degradado en la vida social y cultural de una región sumamente pobre y harto cercana a las ideas y prácticas religiosas. Pues sólo como un recuerdo personalmente vivido, en los pueblos cercanos al mío, se mantuvo por años un “movimiento cristero” después de 1929 cuando Emilio Portes Gil y la Iglesia católica, firmaron el acuerdo de paz.

Jesús Sosa Castro/ A los 4 Vientos

Leodegario Cortés fue el jefe de ese grupo armado que al grito de viva Cristo Rey, asaltaba las rancherías, robaba armas, caballos, ganado y violaba mujeres con la mayor impunidad. Siendo chamaco y acompañando a mi abuelo que en burro traíamos la leche del monte donde se ordeñaban las vacas, pude ver colgados de los árboles a personas por oponerse al bandolerismo de este personaje. El hombre era brutal en sus acciones de guerra contra todo aquel que no estuviera de su lado. Las consecuencias no las pagaba el gobierno sino la gente de los pueblos que navegaba entre la paz, la religiosidad y el fanatismo.

Hablo de este entorno porque siendo un territorio natural para el PAN y sus aliados de plano están en la lona. El que rifa en toda la Mixteca poblana, oaxaqueña y guerrerense es Andrés Manuel López Obrador, quien anda en la boca y en la conciencia de la mayoría de las personas incluidos los niños. ¿Qué elementos están presentes en esta campaña?

El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia está presente hasta en las piedras. Hay un movimiento popular con liderazgo real, con planteamientos y emociones que le llegan a la gente. Esta aprecia de AMLO su lenguaje sencillo, directo, sin demagogia. Por primera vez los ciudadanos ven en él a un líder capaz de enfrentar a los mafiosos, a los evasores de impuestos, a los que hacen la guerra sucia en su contra, a los que le han robado al país sus riquezas naturales, sus sentimientos y su cultura.

La gente, de todas las edades, muestran su cariño profundo a Andrés Manuel López Obrador (foto: internet)

A la distancia de años, se observa el crecimiento exponencial de la pobreza, y el desarrollo de una conciencia a favor de un cambio real como única salida a la irritación que se vive en la región. El movimiento que apoya a AMLO es trascendente y profundo. Los millones de mexicanos que le siguen están expresando el hartazgo social y la decisión de acabar con las políticas del PRIAN.  Si bien es cierto que hace falta un partido de clase, capaz de enfrentar a la reacción antes, durante y después del 1º de julio, el pueblo está expresando un invaluable sentimiento de cambio que hay que apoyar. Los ojos de la gente reflejan una cantidad infinita de dolencias y agravios que sólo AMLO ha comprendido con enorme sabiduría.

El recorrido que ha hecho por todo el país le ha servido para recoger los sentimientos del pueblo y recuperar el contenido del artículo 39 constitucional. Su autoridad política y moral contrasta con las actitudes caricaturescas del “pollo” que quiere ser presidente a punta de payasadas. Subirse a los postes, llegar en bici moto o vestirse de charro es para agradar a los dueños del circo. Lo que logra es la multiplicación del rechazo, del ridículo. Es un mal copión de las propuestas, de lo que hace y dice López Obrador

Imagen internet

Los ciudadanos de esta región también han aprendido a leer entre líneas lo que dicen los candidatos del sistema y lo comparan con las propuestas de AMLO que no son otras que las propuestas de la gente. A cada crítica que le lanzan el sistema y ellos, es un punto más que se suma a lo que ya tiene asegurado por decisión de los electores.

Estas son las razones que han hecho de López Obrador un líder con una dimensión social que ningún otro candidato posee. El momento ha puesto a cada uno en el justo lugar que merecen. El que lleva la agenda, el que propone, el que está con la gente, es Andrés Manuel López Obrador, Meade está derrotado desde andenantes porque en él se personifica la corrupción y la impunidad, y el canayín, sólo es un payaso que quiere apantallar a sus ingenuos seguidores.

Imagen de portada: AMLO con jóvenes se toma la selfie (facebook AMLO)