SALTO CUÁNTICO: Tiempo de hacer historia. ¡Ciudad Juárez libre del PRIANRD!

“Se te quita algo de encima cuando cruzas la frontera de México

y de repente el paisaje se te aparece desnudo,

sin nada entre tú y él, desierto y montañas y buitres.”

William Burroughs (“El almuerzo desnudo”)

El proceso electoral para la presidencia municipal en ciudad Juárez al igual que en el resto del país, se matiza en un ambiente violento, impune y con candidatos emanados de fuertes ambigüedades hacia el interior de sus partidos o en dudosas coaliciones. También los ‘independientes’ cargan con orígenes y allegados poco confiables. Los habitantes de ésta frontera se cuentan por 331,502 electores con credencial para votar según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

José Luis Treviño Flores/ A los 4 Vientos

La población juarense también se caracteriza por tener cada año nuevos habitantes que recién adquirieron su credencial para votar. Según el INEGI, “Juárez creció a un ritmo del 4.24 por ciento de 2010 a 2015. Si esta tasa de crecimiento continúa, en 2017 la población total incluyendo a los votantes superará la cifra de 1 millón 400 mil habitantes.”

 Ya estamos en 2108 y aunque seguramente la cifra proyectada es poco variable, también se debe considerar que muchos habitantes se dan de alta en el INE para poder ejercer una identificación oficial que les permita el acceso  a un puesto de trabajo sin que por ello garantice que acudan a votar, ya que en muchas situaciones los habitantes considerados flotantes dan direcciones falsas con recibos sustraídos a viviendas para justificar un asentamiento y así poder adquirir la credencial para votar. No se sabe cuántos actúan de esta manera ni cuantos el INE llega a identificar para la sanción correspondiente por brindar datos falsos de residencia, pero sin duda es una afectación en un proceso electoral. Otro factor es el arraigo por necesidad en la entidad, ya que muchos habitantes se quedaron en esta ciudad fronteriza por no poder trasladarse al vecino país y no pudieron tampoco regresar a sus lugares de origen, esto sin duda genera marginación y asentamientos irregulares.

Cada factor poblacional, económico y social determina el ánimo de los votantes y siendo Ciudad Juárez una entidad cosmopolita con familias de diversas partes de la república implica que los candidatos deban manejar discursos diferidos y con enfoques poco ortodoxos, cosa que no hacen. Se dirigen a la población como si ésta hubiese nacido y crecido aquí en su totalidad y sin entender el debido al mosaico cultural, que además implica poco sentido de pertenencia.

Andrés Manuel López Obrador en su arranque de campaña por la Presidencia de la República en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: internet

La ciudad se caracteriza por tener enormes rezagos. Tan solo en la entidad y según datos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, cuyo titular es Víctor Quintana Silveyra, hay 100 mil personas en situación de pobreza extrema incluso con empleo.

Según el Instituto Municipal de Planeación  (IMIP) existen 1,700 calles sin pavimentar en la entidad, lo que implica el 40% de la superficie urbana. Pese a que la recolección de basura a casa habitación y empresas es suficiente y puntual en la mayoría de la mancha urbana, no es así en las calles de la ciudad que se caracterizan por su suciedad marcada, plásticos arrojados en la vía pública, desechos fecales de perros y gatos amén de cadáveres de los mismos que se pueden observar muy marcadamente en casi toda la ciudad. Las áreas geográficas  donde se encuentran los diques que captan el agua de lluvia más las de alcantarillado descuidado lo que los convierte en criaderos de mosquitos  y captadores de basura ya que la población arroja indiscriminadamente desde llantas, perros y basura diversa.  Hay más de 100 mil casas abandonadas, mismas que fueron desocupadas por la baja del auge maquilador, además de la imposibilidad de las familias para pagar las hipotecas, la cartera vencida es abundante igualmente. Sumemos el índice de violencia. Tan sólo en el mes de mayo del presente año fueron 124 homicidios, cuatro diarios.

El rezago en cada arista es profundo, el próximo presidente municipal debe priorizar y privilegiar los rubros más sentidos y lograr una comunicación y enlace objetivo con el también futuro gobierno federal.

Aunque Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que gobernará para todos sin distingo, en el muy seguro triunfo que tendrá de acuerdo a las  encuestas que otorgan al candidato presidencial Juntos Haremos Historia el  50% de las preferencias del electorado, sería mucho mejor que el candidato de MORENA a presidente municipal de Juárez, Héctor González Mocken, ganase la contienda, para asegurar el aterrizaje del proyecto de nación prometido por AMLO.

Héctor González Mocken, candidato a presidente municipal de Ciudad Juárez con la líder nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Si el ánimo de los votantes también se inclina en lo municipal como en lo federal sería un acontecimiento histórico sin precedentes.

González Mocken arrastra no sólo el voto duro de un gran número de príistas resentidos, traicionados y listos para desbancar al actual régimen que no pudo, no supo y no quiso cuidar, sino flagelar, sumando al resto de los ciudadanos hartos de la tríada malévola PRIANRD.

Un Armando Cabada en riña continua con un gobernador de a mentiras y que ambos no han podido contener la ola de violencia e inseguridad que, por el contrario, se incrementó. Una Adriana Terrazas descontextualizada y alucinada con la creación de un nuevo Estado con un PRI dividido hasta la médula y arrastrando una candidatura presidencial en la figura triste y resquebrajada de un Antonio Meade que abona aún más al fracaso local del tricolor.

Los candidatos del PRD José Luis Barrios  y el candidato del Partido Verde, Jesús Rodolfo Villa, ni al caso, no tienen posibilidad alguna.  Leticia Díaz Rojero de Nueva Alianza por muy buenas intenciones que tenga, también carga con un partido dividido, un magisterio molesto y decepcionado tanto de su sindicato como de su partido. Nueva Alianza no ha sabido sacudirse de las garras de un PRI que tiene sujetos a sus dirigentes partidistas y sindicales, es absurdo que el PANAL haya ido en coalición con quien sepultó los contratos colectivos magisteriales en una reforma laboral despiadada y ordenada por los grupos del poder económico para deshacerse del otrora sindicato más poderoso de Latinoamérica. Ramón Galindo Noriega, de la Coalición por México al Frente (PAN, PRD y MC), es un candidato ridículo y con el carisma de una piedra; ya una vez fue presidente municipal de ésta frontera con un desempeño mediocre. También fue un candidato llorón a la gubernatura, expulsado de su partido el PAN. Con franqueza no tengo idea porqué lo postularon.

La deuda histórica en todos los aspectos, social, económica, cultural y de infraestructura  con está frontera es de dimensiones bíblicas, así que al igual que en el resto del país, la esperanza de Juárez está en manos de la ciudadanía. Ciudadanos que por factores diversos decidieron quedarse en esta frontera, de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y de casi todo el territorio nacional convergen aquí y sienten el mismo hartazgo de todos los juarenses. Este primero de julio es el día de hacer historia y no permitir que continúen los privilegios de quienes han abusado del poder hundiendo y despreciando a una ciudad que no sólo es donde comienza la patria, es la custodia de la República y desde aquí lanzaremos el mensaje contundente: el PRIANRD se va.

Imagen de portada: Juarenses disfrutando de un concierto junto a la escultura monumental de Sebastian, conocida popularmente como como La Equis. Foto: internet