Vértices Dispersos, exposición de pintura del Colectivo UABC, Capirotada Cósmica

         Con el propósito de exhibir y ofertar la obra de artistas de Ensenada, el Centro Estatal de la Artes presenta la exposición de pintura: VÉRTICES DISPERSOS, del Colectivo Capirotada Cósmica, conformado por Jordán Omar Rodríguez Pacheco, Valeria Pérez Franco, Javier Rivera León, Eliott Blanco, Yoshio Arriola Sánchez, Hansel Olvera–, este jueves 7 de junio, a las 19:30 horas, en el Vestíbulo del Foro CEART Ensenada.

        La exposición permanecerá hasta el próximo 8 de julio, la admisión es libre.

ALIANZA EN VÉRTICE

Cuando lo reunido extiende la presencia

Rael Salvador/ A los 4 Vientos

         La exposición pictórica, Vértices dispersos, del Colectivo Capirotada Cósmica, contiene trabajos en técnica mixta, pastel, lápiz de color, tinta china, grafito… que recrean escenarios de diverso orden, puntualizando los dominios de la imaginación en franco romance con el trazo y la composición.

 

Violencia. Obra de Jordán Omar Rodríguez Pacheco (2018)

         La poética de la imagen devela territorios de armonía, como es el caso de “Escala celeste” y “Misterios de medio interestelar” faena plástica de Javier Rivera León; en al caso de Jordán Omar Rodríguez Pacheco se observa un dominio que, en lo figurativo, implica tanto la estilización del trazo como del volumen, basta ver “Creador”; lo referente a Valeria Pérez Franco es loable, pues transmite una serie de emociones que van de lo lúdico a lo existencial, ponderando color y figura en “¡¿Acaso no me entiendes?!, seguido de un cortejo que lo puntualiza; Eliott Blanco satiriza la gráfica, ejerciendo la realidad y la apariencia en una estética que lleva a la reflexión, como sucede en “Yo y él somos”; Yoshio Arriola Sánchez, con mirada humana, da a conocer unos interesantes paisajes agrícolas que, en su expresión, son un contraste sutil y determinante,  fijémonos en “San Quintín produce”; Hansel Olvera ofrece, entre otros, “Sociedad de cultivo” I y II, extensión que manifiesta inclinaciones por la abstracción y resoluciones visuales biológicas que lo emparentan con lo conceptual.  

         “Vértices dispersos, del Colectivo Capirotada Cósmica, cumple con las exigencias de formación académica, exponiendo temáticas que implican la recreación de la existencia, en un imaginario propio de un grupo que rinde respeto por lo imaginario y lo real.

TEXTO DE SALA

Vértices dispersos

Por Miguel Lozano

         Tome usted una fuerte dosis de realismo y mézclela con fantasía. Considere el contexto local más inmediato y yuxtapóngalo a la grandeza del cosmos. Tome una pizca de infancia, juventud y madurez y desparrame creando una ligera capita encima del resto de los ingredientes. Sazone con abstracción y figuración al gusto. Elija vértices dispersos, aparentemente inconexos, e iniciaremos nuestra receta. Mencionaré algunos ejemplos, pero siéntase con la libertad de elegir sus favoritos.

«¡¿Acaso no me entiendes?! Obra de Valeria Pérez Franco

                  “Adolescencia” de Valeria Pérez refleja la transición de la infancia a la juventud. Ese periodo conflictivo, pero fascinante, donde el individuo todavía no está cocinado por completo y su potencial completo está todavía latente.

                   “Yo y él, somos” de Elliot Blanco está cargada de simbolismos de la infancia. Remite a aquellos libros infantiles de cuentos, que al abrirlos brotan con imágenes de cartón que se levantan casi por arte de magia. Un niño se observa en un espejo, tan solo para ver a Mickey Mouse, en quien lentamente se transforma.

«Yo y él» Obra e Elliot Blanco

         “Misterios del medio interestelar” de Javier Rivera nos transporta a una escala astronómica, donde el ser humano es irrelevante más que como espectador. Nos interroga sobre todo aquello que está ahí, pero que somos demasiado pequeños para conocer todavía.

         La obra de Yoshio Arreola remite al contexto inmediato de San Quintín, donde la agricultura y la explotación van de la mano. Un sitio de trascendencia nacional y fascinante por sus fenómenos migratorios y mezcla cultural. Pero también un lugar con problemas y retos a ser resueltos.

«Sociedad de cultivo II» Obra de Hansel Olvera

 

         Jordán Rodríguez Pacheco nos introduce a un mundo fantástico, mitológico, que no es carente de violencia. Una violencia que, a pesar de suceder en un contexto ficticio, tiene repercusiones en el mundo real.

         Tome usted todos estos ingredientes, mezcle muy bien dentro de un cubo blanco. Permita que los diferentes temas y estilos se remojen, se entremezclen. Déjelos reposar cuando menos una hora dentro de su cabeza. Ésta es la receta para una capirotada cósmica.

La pizca y la venta. Obra de Yoshio Arriola Sánchez,

Eliott blanco romero.

Cine y percepción

Mis piezas representan diferentes situaciones de la vida real, donde las personas hemos emulado, incluso adaptado comportamientos y rasgos de personajes inexistentes e incluso situaciones ficticias tomadas de lo que consumimos en el cine.

El cine, con la capacidad de informar o desinformar, nos ha traído hasta la facilidad de nuestras pantallas más cercanas, una gran variedad de esquemas y perfiles internacionales, reflejados en la moda, vestimenta y comportamiento humano, que lamentablemente no todo el público sabe discernir y acaba por creerlo como una realidad, una realidad que, en el peor de los casos, se cree reproducible.

Hansel Olvera Valles (1992)

Cuervo Petrushka 2015

Conexos (in/con forma) 2017

Trabajo a partir de los sistemas con los que se resuelve la vida. Los sistemas biológicos de organización y los sistemas industriales que estos sistemas biológicos desarrollan. Pongo especial atención a las consecuencias de fallas y aciertos de esta sistematización, así como los detalles que este desarrollo implica mientras cuestiono y pongo en tela de juicio los detalles consecuentes.

Hablo sobre la interferencia y la incompatibilidad ecológica de los sistemas naturales y los creados a través de piezas que ilustran un nexo que busca demostrar la distancia entre ambos entes (orgánico-social) mientras demuestra que puede existir armonía entre ellos.

Creador. Obra de Jordán Omar Rodríguez Pacheco

Jordán Omar Rodríguez Pacheco

Me enfoco en la idea del origen del ser humano, en cómo éste ha explicado sus ideas, y la importancia que les ha adjudicado. De manera que civilizaciones enteras han moldeado su cultura alrededor de dichas ideas. A su vez, me he dado cuenta que las mismas figuras se repiten con poca o ninguna variación en distintos tiempos y culturas.

Presento mi propio enfoque hacia el concepto de origen, y lo manifiesto personificando deidades fundamentales para cualquier cultura. De ésta manera, reinterpreto siglos de historia y mitología en cuatro piezas, que marcan un principio en un proyecto de obra plástica.

Javier R. León (1996)

Ensenada Baja California.     

Admirador de las técnicas del dibujo y la pintura por igual, inclinado en la combinación de ambas técnicas por medio de experimentación haciendo uso de diversos materiales. El trabajo que genero se adentra en la inmersión del predominio y grandeza de los misteriosos fenómenos del medio interestelar.

Las piezas que genero son una experimentación en la cual busco plasmar la manera en que pienso y visualizo estos fenómenos tan misteriosos, tan lleno de preguntas que quizás algún día posiblemente tengan respuestas. Provocar ese momento de reflexión y apreciación de cada detalle al ver mi trabajo llevando a las personas a un viaje lleno de maravillas por medio de la imaginación.

Imagen de portada: «Escala celeste» , obra de Javier Rivera León (60 x 80. Pasteles, tinta china, tinta de café y oxido sobre hoja de mdf),