Continúan los mini sismos en la parte norte central de Ensenada

Un nuevo temblor en los sistemas de fallas sísmicas San Miguel-Vallecitos y Sierra Juárez-Sierra San Pedro Mártir, ocurrió la madrugada de hoy en la región Centro-Norte del Municipio de Ensenada. Fue sensible para algunos habitantes urbanos y rurales, pero no provocó daños a la población y sus propiedades.

4 Vientos

Ensenada, B.C., 5 de junio del 2018.- La magnitud local del sismo fue 4, confirmó el servicio sísmico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y la magnitud de duración se fijó en 3.8.

Se ubicó a 6.3 kilómetros al Suroeste del poblado de Ojos Negros (Ensenada), y a 27.9 al Este de la ciudad de Ensenada.

Ocurrió a la 1:16 horas (Tiempo del Pacífico) de este martes 5 de junio y la profundidad del epicentro se situó a 20 kilómetros, en el Sistema San Miguel-Vallecitos, de acuerdo con un reporte de la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOR) que opera el CICESE.

El sistema San Miguel-Vallecitos, conjuntamente con la Falla Ojos Negros y de acuerdo con el Catálogo de las Fallas Regionales Activas en el Norte de Baja California, del doctor Manuel Cruz Castillo, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, provoca escarpes y manantiales de aguas termales, así como una gran actividad microsísmica.

En la cercanía de esa región del municipio de Ensenada, dentro del Sistema Sierra Juárez-Sierra San Pedro Mártir, se han presentado, en lo que va del año, varios mini eventos que alertaron a un pequeño grupo humano que los percibió en su zona de influencia, incluida la ciudad de Ensenada.

Mapa con los tres sismos de más de 2 en escala de magnitud local ocurridos en junio de este año en el municipio de Ensenada. En amarillo, el de este día (Cicese)

El 1 de junio, a las 12:04 horas del horario del Pacífico, ocurrió un primer temblor de magnitud local 2.5 (2.3 de magnitud de duración) a 23.72 kilómetros al Suroeste del poblado de Valle de la Trinidad y a 105.16 al Sureste de la ciudad de Ensenada.

Y tres días después, a las 6:38 horas, sobrevino otro mini temblor; éste de magnitud local 2.4 que se localizó en las inmediaciones de la Sierra de San Pedro Mártir, a 42.31 kilómetros al Noreste del poblado Colonia Vicente Guerrero y a 135.82 al Sureste de la ciudad de Ensenada.

Más atrás en el tiempo, el 7 de enero de 2018, se registró otro movimiento telúrico con intensidad local de 4.2. Ocurrió a las 12:30 horas y su epicentro se ubicó a 27.93 kilómetros al Noroeste del poblado de Valle de la Trinidad sin que reportara daños.

Al mediodía de hoy, la Unidad Municipal de Protección Civil del XXII Ayuntamiento de Ensenada informó que no se registraron daños estructurales ni de otro tipo “por el sismo de 4.1 grados Richter” (sic) que se presentó este martes en el Municipio de Ensenada.

Agregó que algunos residentes de la metrópoli porteña y el vecino poblado de Maneadero notificaron haber “sentido” el movimiento, pero sin reportar mayores efectos.

Jaime Nieto de María y Campos, director de la Unidad de Protección Civil, recordó que Ensenada es un municipio situado en una zona con actividad sísmica, por lo cual es importante que la ciudadanía sepa qué hacer antes, durante y posterior a un fenómeno natural como lo es un temblor.

Información de contexto: