Gobierno de Ensenada omite señalización vial en zonas escolares

La omisión del Ayuntamiento de Ensenada para contestar una solicitud ciudadana para que las dependencias municipales realicen la correcta señalización vial en zonas escolares, motivó una nueva solicitud de amparo contra el Presidente Municipal Marco Antonio Novelo Osuna y los titulares de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; la Dirección de Servicios Públicos Municipales; y el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte. La asociación Civil Ciudadanía Mexicana entregó A los 4 Vientos el siguiente comunicado sobre el tema:

El 04 de septiembre de 2017, el maestro Lic. Luis Fernando G. Navarrete, ante el riesgo que viven los estudiantes por la incorrecta señalización vial de pasos peatonales en zonas escolares, presentó propuesta de punto de acuerdo ante el cabildo del XXII ayuntamiento del municipio de Ensenada, para que el director de servicios públicos municipales se coordine con las dependencias competentes, y se realice la correcta señalización.

Solicita se señalice correctamente, en términos del manual de señalización vial y dispositivos de seguridad 2014, así como de la norma oficial mexicana NOM-034-SCT2-2011, esto para seguridad de la comunidad estudiantil del municipio de Ensenada.

Conforme al Dictamen 001/2018 de la Comisión Conjunta de Cabildo de Seguridad, Tránsito y Transporte; y Obras y Servicios Públicos e Infraestructura del XXII Ayuntamiento de Ensenada; originado por las gestiones del Lic. Luis Fernando G. Navarrete; el ayuntamiento debería realizar, para antes de la primera quincena del mes de marzo del año 2018, un diagnóstico y un programa de ejecución, que incluyera la vinculación con las dependencias necesarias y la gestión de recursos, para la correcta señalización vial en zonas escolares. A la fecha el ayuntamiento no ha elaborado ni el diagnóstico, ni el programa de ejecución.

La asociación civil Ciudadanía Mexicana solicitó al ayuntamiento, a través de transparencia, copia del diagnóstico y del programa de ejecución en mención; información que no ha sido otorgada.

Por otra parte, el Área de Prevención de Accidentes, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Baja California, a raíz del accidente suscitado en el mes de agosto del año 2017, en el cruce escolar del Cbtis 41, donde una estudiante perdió la vida, debió realizar una auditoría vial.

También debe pintarse claramente el cruce peatonal en las calles donde se ubican instituciones educativas (Foto ilustrativa en Facebook).

El Lic. Luis Fernando G. Navarrete y la organización civil Ciudadanía Mexicana, solicitaron a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Baja California, en el mes de marzo del 2018, los resultados de mencionada auditoría vial, mostrándose esta dependencia reticente a entregar la información a la ciudadanía. Por ello, la auditoría vial tuvo que obtenerse a través del sistema de transparencia.

Dada la omisión por parte del ayuntamiento para realizar una correcta señalización vial en zonas escolares, el Lic. Luis Fernando G. Navarrete, interpuso una nueva demanda de amparo en contra del Presidente Municipal; la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; Dirección de Servicios Públicos Municipales; y el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte.

Al presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, se le demanda omisión de girar la instrucción a la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, para que, por medio de la Dependencia de Ingeniería y Tránsito, realice un diagnóstico de peligrosidad peatonal en las zonas escolares, así como un proyecto de ejecución con gestiones y vinculación con las dependencias necesarias.

Al Regidor Ramón Iván Duarte Córdova, Presidente de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte; se le demanda omisión de supervisar el cumplimiento del Dictamen 001/2018 de la Comisión Conjunta de Cabildo de Seguridad, Tránsito y Transporte; y Obras y Servicios Públicos e Infraestructura, en términos del Artículo 105 del Reglamento Interior para el Municipio de Ensenada.

A la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente y a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se les demanda la omisión de realizar un diagnóstico de peligrosidad peatonal en las zonas escolares, así como un proyecto de ejecución con gestiones y vinculación con las dependencias necesarias.

M. en C. Ocean. Gabriel Camacho Jiménez. ensenada.ciudadana@gmail.com. 03 de Junio del 2018.