Entregarán homenaje a Herlinda Sánchez-Laurel, artista plástica distinguida de Ensenada

Como parte del Ciclo Anual 2018, el Seminario de Historia de Baja California en coordinación con el C.S.C.C Riviera de Ensenada, INAH, IIH-UABC y Archivo Histórico de Ensenada presentarán la Conferencia-Homenaje “Exposición Virtual” a cargo de la artista plástica Herlinda Sánchez-Laurel, este miércoles a las 19:00 horas en el Salón Casino del Riviera.

Instituto Nacional de Antropología e Historia

La Maestra Herlinda Sánchez-Laurel Zúñiga es ensenadense de nacimiento. Egresada de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda; Ha sido ilustradora, jefe de ilustradores y coordinadora general de ilustración del Libro de Texto Gratuito SEP.  De 1984 hasta la fecha, maestra de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, y a partir de 1995 hasta la fecha, maestra e investigadora en Experimentación Visual (Pintura) en la misma institución. En 1995 también funda el Taller Alternativo de Pintura HSLZ, en su estudio, enfocándose a la práctica y análisis del abstraccionismo, expresionismo abstracto e informalismo con cupo limitado (10 alumnas) y esencialmente para mujeres que requerían desarrollarse en las artes.

Cuenta con una trayectoria académica, cultural y artística que abarca una serie multifacética de manifestaciones artísticas y culturales, que le han hecho merecedora de diversos reconocimientos tanto en pintura como en dibujo entre los cuales destaca el de Paris 1991, así como  más de 30 exposiciones individuales, 150 colectivas a nivel nacional e internacional, entre las que sobresalen: el Museo Carrillo Gil, INBA, Centro Cultural Tijuana, Arte A.C. Monterrey, N.L., Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga, Durango, Dgo., Museo del Palacio de Bellas Artes (Sala Justino Fernández) y las exposiciones homenaje realizadas en el 2001 por el Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura de Baja California, en las ciudades de Ensenada, Mexicali y Tijuana, B.C.

Su obra forma parte de diversas colecciones como las del Museo de Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno Mexiquense, Centro Cultural Tijuana, Instituto de Cultura de Baja California, Museo de Arte Contemporáneo, UNAM y Oficina General de Hacienda entre otros, así como numerosas colecciones privadas.

Regresa, esta vez, a Ensenada para mostrar y hablar sobre su obra, atendiendo la invitación del SHBC donde recibirá un reconocimiento por sus logros y, también el nombramiento oficial del XXII Ayuntamiento de Ensenada como “Visitante Distinguida” por su amplia trayectoria como artista y catedrática contribuyendo a la cultura de nuestro país.

Información de Contacto:

Horacio González Moncada, Presidente del Seminario de Historia de Baja California, (646)118.4388