Charla del INHA: Ocupaciones humanas prehispánicas en Costa Azul-La Jovita

Presentará el INAH esta conferencia el próximo viernes a las 19:30 horas, en el Museo Histórico Regional de Ensenada

Todas las fotos: INAH Baja California.

Zahady Nolasco Rodríguez / INAHBC

Ensenada, B.C., 30 de mayo del 2018.- Dentro del ciclo de conferencias mensuales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta a través del Museo Histórico Regional, el próximo viernes primero de junio se hablará sobre los últimos estudios realizados en relación a ocupaciones humanas prehispánicas en un campamento de la localidad arqueológica Costa Azul-La Jovita, Baja California.

Será el Arqueólogo Rubén F. García Lozano quien desarrolle esta conferencia con base a los resultados obtenidos de las excavaciones desarrolladas en un amplio campamento prehispánico ubicado en Costa Azul-La Jovita, 32 km al norte de la ciudad de Ensenada.

Entre lo que explicará el investigador está que mediante pozos de sondeo y excavaciones extensivas se logró registrar áreas de procesamiento de alimentos y dos enterramientos humanos. Con 20 dataciones de radiocarbono ubicaron cronológicamente las principales ocupaciones del sitio ubicadas en los periodos conocidos como el Arcaico medio y tardío (5500-1500 años antes del presente) y la Prehistoria Tardía (1500 años antes de presente al s. vxii).

La gran mayoría de los diversos artefactos manufacturados en piedra, concha, hueso y cerámica encontrados están relacionados con actividades domésticas, aunque también apareció un pequeño número de objetos –algunos de ellos registrados por vez primera en contextos arqueológicos de la región- que parecen estar relacionados con actividades rituales y que fueron empleados en determinados momentos de la ocupación del sitio.

García Lozano es Antropólogo con especialidad en arqueología por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Ha participado en proyectos arqueológicos en Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Baja California, en este último estado se ha orientado al estudio de las sociedades de cazadores-recolectores-pescadores efectuando excavaciones extensivas en sitios de la costa del Océano Pacífico. Se ha especializado en el estudio de la tecnología lítica tanto de sociedades nómadas como sedentarias.

La invitación es abierta para toda la comunidad, con entrada gratuita, el próximo viernes a las 19:30 horas en el mismo edificio historio también conocido como excuartel militar de la Compañía Fija en avenida Gastelúm entre Virgilio Uribe y Calle Adolfo López Mateo, zona centro.