Candidato de Coalición Juntos Haremos Historia en Ensenada es acusado de censurar a periodista (Video)

El periodista Jorge Díaz Montes, conductor del noticiero «Lánzate» que se transmite en la cadena de televisión Primer Sistema de Noticias (PSN), de la ciudad de Tijuana y que dirige el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia al Senado de la República por Baja California, ingeniero Jaime Bonilla Valdez, acusó al candidato a la diputación por el 03 Distrito Electoral (Ensenada) del INE por la coalición de Morena con el PT y el Partido Encuentro Social, Armando Reyes Ledesma, de ordenar la suspensión temporal de su programa por expresar un comentario respecto a su manejo de los recursos en la campaña.

Díaz Montes manifestó que Jaime Bonilla, en una charla telefónica, le pidió que hiciera las pases con Reyes, también coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), porque lo estaba apoyando en sus aspiraciones al Senado y que un golpe al petista era también un golpe para él, por lo que lo invitó al comunicador «a sumarse» a su proyecto político haciendo las pases con Reyes Ledesma.

Por su parte, el gerente de PSN en Ensenada, Armando Ayala Robles, quien es también Enlace Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el 03 Distrito Electoral del Ine en Baja California en el área de Promoción al Voto, y ex candidato a munícipe local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en 2016, pidió a Jorge Díaz que entrevistara al petista luego de una reunión «entre los tres», para alcanzar una reconciliación.

El periodista independiente Jorge Díaz (Foto: Radiopost)

«Yo no hice nada más que expresar mis puntos de vista sobre lo que la gente nos ha comentado sobre la forma en como un candidato, al que ni siquiera identifiqué por su nombre ni su partido, maneja los recursos de la campaña. Cuando decía ésto cortaron mi programa. Estoy dispuesto a entrevistar a Reyes Ledesma, que actúa como si fuera dueño del canal, pero no me someteré a los caprichos del dueño ni del gerente de una concesión federal de televisión», dijo el periodista A los 4 Vientos.

Por su parte Armando Ayala se dijo sorprendido y consternado por la publicación de las grabaciones, de las cuales el periodista Jorge Díaz se dijo ajeno, y aclaró que el contrato con Díaz no está cancelado, que el periodista tiene el respeto y la solidaridad de la empresa y consideró que las grabaciones y su difusión en redes sociales forman parte de una guerra sucia en la cual se pretende restar prestigio personal y político a Jaime Bonilla y a él mismo.

Jaime Bonilla, Armando Reyes y Armando Ayala (primero a la derecha) en foro electoral que se realizó en Ensenada (Facebook).

Respecto al corte del programa de Díaz luego de hacer su comentario, indicó que la empresa siempre controlará cualquier opinión que signifique una falta de respeto, una intimidación u ofensa a cualquier persona, sea ésta un ciudadano, un político o cualquier otro integrante de la sociedad. Esto aplicando los criterios editoriales de una empresa que tiene ocho años de relación profesional con el periodista.

Cabe destacar un antecedente a esta información. En una reunión con maestros de Ensenada hace dos semanas en el Hotel Estero Beach, a la cual asistieron los candidatos al Senado de la Coalición Juntos Haremos Historia por Baja California (Jaime Bonilla y Alejandra León), y a la diputación por el 07 y 03 distritos electorales (Erik Morales y Armando Reyes, respectivamente), un maestro jubilado (Onésimo Contreras) criticó al dirigente estatal petista por su actuación como diputado estatal. En eso estaba cuando fue cortado el equipo de sonido y el mensaje se dejó de escuchar. Esto provocó el repudio de los mentores que se encontraban en el acto electoral. Fue gracias a esa protesta generalizada que los organizadores del acto ordenaron la apertura del sonido al mentor, quien así pudo terminar su discurso contra Reyes Ledesma.

A continuación, las grabaciones que se hicieron del conflicto con el periodista Jorge Díaz: