Tijuanenses alimentan a más de mil personas en situación de calle

La iniciativa de la sociedad organizada #TijuanaSolidaria repartió más de mil sandwiches, agua, fruta, ropa y artículos de higiene a personas en situación de vulnerabilidad.

Natalia Rivera Lugo / / 4 Vientos / Fotos: Cortesía

Tijuana, B.C., 29 de mayo 2018.- La Sandwichada Tercera Edición contó con la participación de 70 personas que, en una cadena humana de ayuda prepararon 1,111 sándwiches, los cuales fueron repartidos en las zonas del Centro de Tijuana y Garita de San Ysidro el domingo 27 de mayo.

Ilse Cervantes, autora de esta iniciativa, refiere que siempre se preguntó qué podría hacer por las personas en situación vulnerable. De la interrogante pasó a los hechos al publicar su inquietud en las redes sociales. Poco a poco se sumaron más personas interesadas en ayudar.

“Tijuana Solidaria es un trabajo de voluntariado donde buscamos promover la participación ciudadana, la empatía y la solidaridad con las personas y mascotas en situación de vulnerabilidad”, declaró la joven estudiante de Comunicación de la Universidad de Tijuana.

Cabe destacar que la situación en Tijuana es realmente dramática. De acuerdo con cifras del XXII Ayuntamiento de Tijuana, hay más de 2 mil personas sobreviviendo en situación de indigencia. Muchos de ellos son personas que fueron deportadas de los Estados Unidos, mientras que otros cientos sufren trastornos mentales o padecen adicción a alguna sustancia. Algunos agradecieron el apoyo que recibieron con lágrimas, otros con sonrisas.

Madai Mondaca, parte del equipo de organización, manifestó: “Buscamos generar un espacio de empatía entre los tijuanenses, es nuestra responsabilidad reconocer que nuestra ciudad es multidiversa, que todos formamos parte de una sociedad, estas personas a veces lo que necesitan es hablar con alguien, basta a veces con una mirada sincera, construir este momento de empatía es lo que nos motiva a hacer este evento, más allá de simplemente proporcionarles alimento”.

Este gran apoyo a la comunidad lo consolidaron la coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil From Tijuana, A Fortiori, La Tía Mexicana, HH con Causa, Cimarrones en Defensa y Global Shapers Tijuana, y de voluntarios que se enteraron por amigos o vía redes sociales.

La tercera edición de la Sandwichada fue un ejercicio solidario de sociedad; la  ropa, comida, agua, productos de higiene personal y comida para mascotas fueron aportaciones de tijuanenses solidarios.

Se sumaron importantes apoyos del Banco de Alimentos de Tijuana, la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Instituto Kolbe, negocios locales como Comuna Cervecería, Verde y Punto sumaron ayuda con donativos.

Para sumarte a iniciativas como ésta envíanos un mensaje a la siguiente página: https://www.facebook.com/FromTijuana/