Para variar, fallan Vega, Novelo y Cabildo a decenas de miles de derechohabientes del IMSS

Ayuntamiento y Estado incumplieron el acuerdo de donación de un terreno para construir el nuevo Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los regidores destinaron el predio comprometido a pagar deudas y el gobierno estatal no dio seguimiento a los compromisos que adquirió con los sindicatos patronales de Ensenada.

4 Vientos / Canacintra Ensenada / Foto principal: Vega y Novelo (El Vigía)

Ensenada, B.C. a 28 de mayo de 2018.-Regidores emanados de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Ensenada, aprobaron entregar un terreno previamente destinado a la construcción de un Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para pagar deudas del gobierno municipal al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Paraestatales y Municipios de Baja California (ISSSTECALI).

Alejandro Jara Soria, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), manifestó su molestia con el incumplimiento de compromisos por parte del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para ceder el terreno que se requería para iniciar la inscripción de la obra este mes y así construir el nosocomio en 2019,

Esta obligación -dijo- la asumieron Novelo y Vega el pasado 22 de noviembre durante una reunión con la cúpula empresarial local que se ratificó en marzo, luego de que el gobierno del estado supuestamente aceptó condonar una deuda por el equivalente al precio del terreno, a fin de que el ayuntamiento cubriera el adeudo por el que se había ofrecido el mencionado predio.

«De esta manera, las finanzas municipales no se verán afectadas ni habrá retraso en las gestiones, debido a que el inmueble cubre los requisitos solicitados por el IMSS y había sido aceptado por las autoridades del propio Seguro Social», destacó entonces el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Marco Coronado Valenzuela.

La unidad de Emergencias del Seguro Social en Ensenada, saturada, insuficiente (Foto: IMSS),

Por su parte, el dirigente industrial sostuvo: “En el tema también hay responsabilidad del Gobierno del Estado de dar seguimiento al asunto y no lo ha hecho.”

Y subrayó: “Ya se había establecido un mecanismo para que, con el apoyo del Gobierno del Estado, la donación del terreno fuera compartida y de esa forma beneficiar a la población, al municipio y al propio estado”, pero falló.

Agregó que “fue una gran sorpresa” el hecho de que los regidores y un funcionario del municipio -no identificó cuál- hayan desestimado la palabra empeñada por el presidente municipal.

“Peor aún, que no consideren prioritaria una de las grandes deudas que existe con la población derechohabiente del Seguro Social, la cual forma parte de la comunidad a la que ellos se deben como autoridades”, consideró.

Foto: IMSS

Jara Soria apuntó que es muy lamentable que los ensenadenses pierdan la oportunidad de contar con un hospital de especialidades y sigan en la necesidad de tener que viajar a otras ciudades para ser atendidos y tener que invertir tiempo, dinero, dejar solos a sus hijos, incluso poner en riesgo su vida por falta de intervención médica oportuna para aliviar sus enfermedades.

Recordó que desde hace más de 25 años no se construye un hospital del IMSS en Ensenada que en ese tiempo tenía una población derechohabiente de 30 mil y que hoy creció a más de 100 mil, lo que explica el grave deterioro en la calidad de atención de las personas enfermas.

“El rezago en infraestructura médica no es un problema solo de las autoridades federales y estatales; también corresponde al ayuntamiento poner de su parte para que sus gobernados reciban atención médica especializada, de calidad y oportuna”, estableció el presidente de Canacintra.

Por último, el dirigente dijo que el tema se resolverá si hay voluntad política de los tres niveles de gobierno, por lo que hizo un nuevo llamado al estado y al municipio para que a la brevedad continúen con la gestión necesaria para construir el Hospital de Especialidades en 2019.