Creatividad y periodismo científico, charla de Iván Carrillo en el CICESE

Becario del Knight Science Journalism Fellowship del MIT-Harvard 2016-2017, y Premio Conacyt 2017 de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Todos@Cicese

Ensenada, Baja California, México, 27 de mayo de 2018. “Ciencia y creatividad. Cómo contar historias de ciencia” es el título de la charla que ofrecerá Iván Carrillo, el miércoles 30 de mayo, a las 12:00 horas en el auditorio institucional del CICESE, en el marco de un doble festejo: 45 años de este centro de investigación y 19 de su publicación electrónica TODoS@CICESE (todos.cicese.mx).

Enfocado en la cobertura de temas científicos y ambientales, Iván Carrillo Pérez es periodista, editor y conductor. Escribe para la revista National Geographic Latinoamérica, Newsweek en Español, SPR Noticias (TV), Radio Mexiquense y ha colaborado con Discovery Channel y CNN en Español, entre otros medios.

Es el titular del programa Los Observadores de TVAzteca en el cual, mediante entrevistas a especialistas, explora la innovación científica y tecnológica.

De 2005 a 2015 fue editor de la revista Quo dedicada a la divulgación de la ciencia y la tecnología. En 2016 recibió del Club de Periodistas el Premio Nacional de Periodismo. También fue becario del Knight Science Journalism Fellowship del MIT-Harvard 2016-2017; así, se integró como uno de los diez periodistas internacionales que cursó el programa de periodismo de ciencia más reconocido mundialmente.

En 2017 recibió el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, por su trabajo Axolotl: Un dios en peligro de extinción, que se publicó en septiembre de 2016 en la revista National Geographic Latinoamérica.

Axolotl, también conocido como Ambystoma mexicanum, especie, dios en peligro de extinción (Internet).

El reportaje de Iván Carrillo narra cómo a pesar del valor histórico, biológico y cultural del ajolote, una larva de salamandra superviviente en los lagos de Xochimilco, Ciudad de México, la especie endémica corre el riesgo de desaparecer en el año 2020.

Más acerca de Iván Carrillo y su trabajo periodístico puede consultarse en su blog (carrillazo.com).

En TODoS@CICESE comunicamos ciencia

TODoS@CICESE (todos.cicese.mx) es la publicación electrónica del CICESE, mediante la cual desde 1999 este centro de investigación da cuenta de su quehacer en sus tres principales actividades: la docencia, la investigación y la vinculación.

La plataforma incluye textos –desde notas informativas hasta reportajes y entrevistas de semblanza–, series de videos de divulgación y podcast, como “Ciencia en la vida cotidiana”.

De los trabajos periodísticos más recientes destaca el reportaje multimedia “Agua en Ensenada: más abasto, pero persiste la escasez”.