Las Resistencias, para defender al pueblo de la avaricia de «Kiko» Vega y un sector de la cúpula patronal

La profesora Alma Araceli Piña, integrante del Colectivo “Comunidad Baja California Resiste”, entregó A los 4 Vientos un posicionamiento que dirigió al Consejo Coordinador Empresarial de Baja California respecto a la demanda de la cúpula patronal al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, de que tome “acciones inmediatas” contra los movimientos sociales, conocidos como “#Resistencias”, porque sus protestas “están afectando el verdadero progreso del Baja California y a su gente”. A continuación, el texto de la maestra que lo ubica “Desde la Resistencia”:

Francisco Vega con empresarios de Tecate. No siempre los patrones rinden alabanzas al mandatario empresario. En Ensenada, rompieron pláticas con él y el edil Marco Antonio Novelo porque los gobernantes simple y sencillamente los trataron como a cualquier otro grupo de activistas sociales en Baja California (Foto: Rosarito en la Noticia).

Que interesantes las señoras y señores «empresarios» que expresan total inconformidad y demandan a los niveles e instituciones de gobierno, acciones inmediatas contra los movimientos sociales y acusan a quienes hemos salido a decirles frente a frente que sus entramados políticos empresariales, son los que están afectando el verdadero progreso del Baja California y a su gente.

Somos resistencia, sí; y su postura agresiva solo nos da la certeza de que hay más, mucho más y que ustedes piensan en función a sus ocultos intereses financieros. Esto para nosotros no es así.

Nosotros tenemos intereses también; ¿políticos? Sí. Es falso negarlo o distorsionarlo, nos interesan porque son los derechos del pueblo los que defendemos, esos que han vulnerado y criminalizado por su putrefacta y desmedida ambición; esa misma por la que hace más de un año detonó ésta legitima y pacifica protesta que ustedes han desvirtuado y violentado con servilismo institucional y acción represora del aparato policial.

He aquí sólo algunos cuestionamientos que les invito a responder.

¿Por qué esperan que un pueblo burlado con el despojo y endeudamiento se quede pasivo y en silencio?

¿Por qué habríamos de permitir que continúen abusando y empobreciendo al pueblo, mientras a todas luces el gobierno y una parte pequeña del sector empresarial se enriquece ilegal y desmedidamente?

¿Por qué Kiko Vega sólo cuenta con recursos para proyectos donde sus socios -además de extranjeros- son sus amigos, familiares y funcionarios dueños de empresas?

¿Dónde están los recursos federales que mágicamente desaparecen o se “desvían ”?

No señoras y señores “empresarios”, no subestimen a la gente de Baja California. Esa gente que paga impuestos -cada vez más agresivos- porque ustedes y el gobierno lesionan su capacidad de subsistencia, ya casi a nivel de sobrevivencia, que impide al trabajador brindar a su familia el sustento básico. Mucha gente no alcanza a vislumbrar siquiera qué y cómo es una vida digna. Eso ya es en sí mismo un crimen del gobierno.

Nosotros también expresamos “total inconformidad” contra esa política y demandamos de todos los niveles e instituciones de gobierno que implementen acciones inmediatas contra esas desigualdades que nos lesionan, y que escuchen al ciudadano, al pueblo.

La Resistencia en Ensenada (Foto: El Vigía).

Por lo tanto, exigimos:

1.- Abrogación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs).

2.- Cancelación de la depredadora cervecera trasnacional Constellation Brands.

3.- No al proyecto ecocida de las desalinizadoras en la zona costera del estado.

 Somos resistencia, somos rebeldes, somos conscientes y ante todo somos responsables. Asumimos que merecemos un buen gobierno y éste simplemente no lo tenemos.

Por ello, como voz del pueblo, exigimos Justicia. Estamos de pie, rechazamos esta política falsa y criminal. ¡Merecemos y queremos un buen gobierno!

Mexicali, Baja California, 25 de mayo de 2018.